La ciudadanía demanda una gran zona verde en el Barranco de Tamaraceite que llegue hasta su desembocadura en El Rincón

Ante un Plan General de Ordenación de las Palmas de Gran Canaria que nos hace volver a esperar, se propone una intervención que nos permite transformar la ciudad YA

La histórica carencia de espacios libres en Las Palmas de Gran Canaria no se resuelve en el recién presentado PGO. Sin embargo, el Ayuntamiento cuenta ya con un recurso que podría dar respuesta a esta necesidad y a una demanda ciudadana manifestada desde hace mucho tiempo: la incorporación para el disfrute ciudadano del barranco de Tamaraceite hasta su desembocadura en El Rincón. En este espacio, se sitúan los terrenos del antiguo acuartelamiento Manuel Lois, vendido en 2004 al Consistorio capitalino por el Ministerio de Defensa con la condición de que su uso fuera respetando los valores medioambientales. Con una extensión de más de 168.500m2, dotado de instalaciones deportivas y otros equipamientos, con abundantes espacios naturales y patrimonio arqueológico y etnográfico de gran valor, esta zona ofrece a la ciudad varias oportunidades:

1.Contar con un gran pulmón verde.

2.Recuperar para la ciudad un área con gran valor etnográfico y arqueológico.

3.Fomentar, dada la dimensión de la zona, el encuentro y participación para los distintos colectivos sociales (culturales, deportivos, musicales, interculturales, etcétera).

4.Conectar esta pieza con el Proyecto Integral del Frente Marítimo.

5.Servir de nexo de unión entre la ciudad baja y la ciudad alta, comunicando barrios como Guanarteme, Chile, El Cardón, Las Torres, Siete Palmas, Tamaraceite, o Los Giles.

Ahora un grupo de ciudadanos (vecinos, ecologistas, asociaciones, etcétera) exigen para el conjunto de la ciudad la puesta a disposición de esta superficie, que, además supondría la materialización de la voluntad del grupo de Gobierno actual de llevar a cabo la transformación de Las Palmas de Gran Canaria, a través del tan anunciado Proyecto del Frente Marítimo.

Conectar el resultado del Concurso de Ideas del Frente Marítimo y el proceso de participación ciudadana “Proa 2020” promovidos por el Ayuntamiento con un instrumento tan relevante para la planificación de la ciudad como el Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria.

Pretendemos que la ciudadanía tenga la posibilidad de participar en la elaboración y concreción de dicho proyecto.
Es vital para esta gran ciudad y una oportunidad única, habilitar un espacio con estas características y de titularidad municipal.