Como cada año Ecologistas en Acción emite un informe, a nivel estatal, sobre la situación de la costa en todo el territorio español. Este informe refleja los lugares de la costa española mas castigados por los múltiples factores: la ocupación del litoral, a través de todo tipo de edificaciones, puertos deportivos, playas artificiales, paseos, etc; el vertidos de aguas residuales, generalmente de agua residuales sin el tratamiento que exige la legislación, la masificación y artificialización de la costa, la sobrepesca y la acuicultura, son las intervenciones mas dañinas que están afectando la costa.

En el informe, estos puntos están clasificados en dos categorías: banderas negras, para los más impactantes, agravados respecto años anteriores o a los que no se ha dado solución, y los puntos negros, con una categoría menor.
Este año la Federación ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción ha incluido para Tenerife al informe, que verá la luz el próximo mes de agosto, nueve banderas banderas negras y cuatro puntos negros.

Como los cinco últimos años la joya del informe sigue siendo la Puerto Industrial de Granadilla, a los que hemos añadido, el Puerto de Fonsalía y el de Garachico como novedad.

En cuanto al vertido de aguas residuales tenemos que decir que la costa de Tenerife es un autentico vertedero, que a forma de colador vierte cada día miles de metros cúbicos de aguas residuales, que generalmente son vertidas sin ningún tipo de tratamiento y en muy contados casos, con el tratamiento que es exigido por la legislación.

Estos vertidos están ocasionando graves impactos a los ecosistemas, pero lo que es aún mas graves, un problema de salud pública de primer orden, derivado del contacto directo con estas aguas o por la ingesta de pescado que ha estado en contacto con ellas.

De entre los innumerables vertidos en la costa de Tenerife, queremos destacar tres por la magnitud de su impacto:
- El vertido de aguas residuales en Cabo Llanos, en Santa Cruz de Tenerife, que lleva vertiendo unos 20.000 m3 de aguas residuales desde hace, al menos, ocho años, sin ningún tipo de tratamiento, incumpliendo la legislación canaria, estatal y comunitaria.
- Los vertidos de aguas residuales y otros productos de carácter químico-Industrial, en el polígono Industrial de Güimar, teniendo certeza de que se han vertido cosas aún mas serias como metales pesados, incumpliendo también la legislación.
- El vertidos de aguas residuales de emisario de troya, en la zona turística de las Américas (Arona-Adeje), donde también tenemos certeza del vertido de metales pesados, según informes internos de la propia Viceconcejería de medio ambiente del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, desde la federación ecologista apoyamos el acto de protesta con el que las vecinas y vecinos de Valleseco, en Santa Cruz, han manifestado su disconformidad por el estado deplorable de su frente de playa, totalmente abandonado por la administración, y en el que se llevan vertiendo hidrocarburos y aguas residuales sin control desde hace años.