Paralización del aparcamiento en Zahara de los Atunes

Ecologistas en Acción pide la paralización inmediata del aparcamiento que se está instalando en Zahara de los Atunes en la Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) y que no aparece en la ordenación urbanística del término municipal.

En la pedanía barbateña de Zahara de los Atunes, la alcaldesa pedánea ha iniciado la instalación de un aparcamiento para coches y furgonetas ocupando toda la anchura de la franja de la Servidumbre de Protección del DPMT (20 metros a partir del deslinde del DPMT). El pretendido aparcamiento llega hasta las puertas de las viviendas de primera línea.

Para la instalación del aparcamiento se ha arrasado gran parte de la vegetación palustre existente y amplias zonas de cañaveral; se ha rellenado con zahorra sin compactar y se pretende cerrar para cobrar el aparcamiento.

Los aparcamientos deben constar en el planeamiento municipal (PGOUs) y en este caso ni aparece ni está previsto en el futuro. Por tanto consideramos al citado aparcamiento como una construcción ilegal llevada a cabo por la alcaldía pedánea.

Ecologistas en Acción denuncia que estos problemas causados por exceso de vehículos son derivados de un modelo de desarrollo totalmente insostenible e insensato. En Zahara y en Atlanterra se han diseñado y construido casas y apartamentos antes que sus accesos, suministros, saneamientos y servicios públicos. El problema ahora creado por la necesidad de aparcar coches debe ser resulto sin nuevas improvisaciones y, sobre todo, sin dañar las riquezas de Zahara, ni sus monumentos ni su medio natural como se está pretendiendo.

La citada Servidumbre de Protección, donde se está instalando el aparcamiento, es competencia de la Junta de Andalucía y ante su Delegación Provincial de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción presentará hoy denuncia.




Visitantes conectados: 158