Pruebas realizadas por la FDA (Food and Drug Administration) muestran que las latas de conserva de «atún blanco» tienen un nivel de contenido en mercurio tras veces superior a las latas de tipo «light». Las 300 latas de conservas de atún blanco muestreadas por la FDA dan un resultado medio de 0.358 ppm (partes por millón) de mercurio, mientras que el atún «light» era 0.123 ppm.

Las pruebas de la FDA confirman resultados previos pero inexplicablemente, el FDA todavía rechaza advertir que las mujeres y los niños de que limiten el consumo de conservas de atún lo que ya se hacen en 12 estados desde hace un año.

El metilmercurio -la forma orgánica en la que se encuentra el mercurio en el pescado- es una potente neurotoxina que plantea riesgos para el feto, los recién nacidos y los niños.

La posición actual de la FDA es considerar ACEPTABLE para mujeres y niños para comer hasta 340 gr. De productos del mar, incluyendo el atún blanco, que tengan niveles del mercurio de 0.3 ppm. según esto la FDA está poniendo a millones de personas en riesgo por exposición al mercurio ya que supera las propuestas de referencia del la EPA (Environmental Protection Agency) apoyadas por las Academias Nacionales de Ciencias.

¿Cuánto pescado puede comer una persona sin exdeder la dosis de la referencia del EPA (RfD)? Depende de peso corporal, del contenido del mercurio de pescados y de la ingesta.
Por ejemplo:

- Un niño de 10 kg que coma solamente 60 g de atún por semana con una concentración de mercurio del 0.358 ppm. alcanzaría casi tres veces el RfD del EPA.

- Un niño de 20 kg que consuma 170 g de atun a la semana con una la concentración de mercurio de 0.358 PPM excedería el estándar de RfD del EPA unas cuatro veces.

- Un niño de 40 kg que consuma 170 g de atun a la semana con un concentración de mercurio del 0.358 PPM doblaría el RfD del EPA.

- Una mujer asturiana, con un peso típico de 60 kg que consuma la media de pescado de nuestra Comunidad, es decir unos 400 g de atún a la semana, con una concentración de mercurio de 0.358 ppm. excederá el RfD de la EPA en casi tres veces y media.

De acuerdo con los resultados de la última prueba de la fDA, se le pide que advierta específicamente a las mujeres y los niños que limiten el consumo de conservas de atún que eviten especialmente las conservas de «atún blanco», tal y como ha hecho recientemente el departamento de salud de la Rhode-island.

Los «pescados son parte de una dieta sana, para las mujeres embarazadas,» declaró la Dar. Patricia A. Nolan, directora del departamento de salud de RI, en una declaración en junio de 2003. «evitando los pescados con altos contenidos en mercurio, como peces espadas, tiburón, pescados de agua dulce locales y atún albacora, etc. se puede gozar de las ventajas de pescados, con la preocupación mínima por su embarazo.»