La Plataforma por el Barranco de Tamaraceite celebra con éxito la primera Jornada de Puertas Abiertas en el antiguo cuartel Manuel Lois

La iniciativa permitirá diseñar este enclave básico para el uso y disfrute ciudadano como parte del corredor verde entre la Ciudad Alta y el litoral

La Plataforma por el Barranco de Tamaraceite, de la que forman parte vecinos, asociaciones culturales, juveniles y ecologistas, entre otros colectivos, ha realizado hoy viernes 31 de julio su primera Jornada de Puertas Abiertas. El objetivo principal de esta iniciativa ciudadana ha sido dar a conocer los valores medioambientales, etnográficos y arqueológicos de este enclave, oculto para gran parte de la población de Las Palmas de Gran Canaria por haber sido hasta 2004 un recinto militar.

La Jornada, celebrada entre las 11 y las 21 horas, ha comenzado con la colocación en el acceso al antiguo acuertelamiento Manuel Lois de un mapa ampliado del sitio, que ha servido durante todo el día para guiar a los diferentes puntos de interés. Entre éstos cabe citar el yacimiento de las Cuevas del Rey, las abandonadas instalaciones deportivas, las galerías horadadas en el barranco o los destartalados edificios que sirvieron de oficina y residencia a la Marina. Después de visitar el lugar, la impresión generalizada fue de sorpresa por las oportunidades que ofrece para el esparcimiento y disfrute ciudadanos, pero también de lamento por su estado actual de abandono.

La sesión vespertina tuvo como acto central una asamblea en la que se trató principalmente de cómo se debía recuperar el paraje, valorándose los usos recomendables en atención a su compatibilidad con los valores medioambientales, etnográficos y arqueológicos, así como a la infraestructura presente. El apretado programa de actos contó también con varias actuaciones musicales y de teatro de calle, donde se pudo comprobar la calidad acústica del antiguo muelle de carga situado en el interior de una de las galerías, y, por tanto, una de las posibilidades a desarrollar.

La Plataforma por el Barranco de Tamaraceite seguirá las próximas semanas fomentando que los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria conozcan el antiguo cuartel Manuel Lois y la capacidad de transformación que brinda al degradado y deficitario en zonas verdes espacio urbano capitalino, con el propósito de que el Plan General de Ordenación (PGO), actualmente en fase de información pública, lo consolide hasta convertirlo en una prioridad en los años que restan de legislatura.

En este sentido, en una reunión convocada el pasado lunes, el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se comprometió a acordar con la Plataforma el rediseño del paraje, para incluir las modificaciones pertinentes en el PGO y la posible búsqueda de fondos para ejecutar los planes convenidos. Para tal fin, se han fijado dos próximas sesiones de trabajo conjunto en agosto (primera y última semanas del mes). No obstante, la Plataforma considera que esta primera Jornada de Puertas Abiertas tendrá una continuidad inmediata, por lo que proseguirá con la utilización de este singular enclave, cuya conexión con la Ciudad Alta y el litoral es fundamental para el presente y el futuro de la ciudad.