Después de los datos publicados por la Junta de Castilla y León sobre el censo de osos pardos en la Cordillera Cantábrica, consideramos un avance que la Administración Regional haya reconocido la preocupante situación del oso pardo en la subpoblación oriental de la Cordillera, (Palencia, León y Cantabria), argumento mantenido durante estos años, tanto por Ecologistas en Acción de Palencia como por otros grupos.

Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, el año pasado se “contabilizaron” 2 osas con 3 crías en la zona oriental de la Cordillera. Teniendo en cuenta que una de esas osas perdió sus dos crías (una por infanticidio en Junio y la otra por causas desconocidas), estaríamos ante una única cría de oso en el año 2008. Puesto que en Abril de 2009 aparecieron los restos de un oso muerto, no es aventurado concluir que la subpoblación oriental de osos pardos experimentó en 2008 un crecimiento vegetativo de cero ejemplares, o lo que es lo mismo, la población no creció.

Desde Ecologistas en Acción de Palencia pensamos que esta situación ha podido repetirse durante varios años en décadas anteriores y es por esto por lo que la situación en esta parte de la Cordillera no ha evolucionado favorablemente en estos últimos 15 años.

Una vez encendidas todas las alarmas y reconocido el estancamiento, además de valorar los recursos que se han desperdiciado en estas décadas, habrá que pensar en soluciones. Es aquí donde todas las partes implicadas deberíamos reflexionar y valorar si es suficiente contar las osas con crías todos los años, o bien, es necesario dar un giro de 180 grados en las actuales políticas de conservación del oso pardo en Castilla y León.

Esta organización considera que ese giro debe pasar por:
- Incidir en el control/vigilancia de la muerte no natural de la especie.
- Agilizar la burocracia para la entrada en vigor de la nueva directiva europea sobre carroñas.
- Una nueva coordinación entre los distintos estamentos implicados en la gestión de la especie, cumpliéndose los compromisos de los planes y estrategias nacionales.
- Buscar la implicación de la población del Parque a través de programas y proyectos que hagan visible las ventajas de mantener especies en peligro de extinción.
- Una mejor gestión del Parque Natural de la Montaña Palentina y de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas.

Por otro lado, manifestamos nuestra preocupación porque siguen si aportarse al Juzgado de Instrucción nº 1 de Cervera de Pisuerga los resultados de los análisis del oso encontrado muerto en Abril de 2009, por lo que siguen sin conocerse las causas de su muerte, retraso que demuestra cómo no se deben hacer las cosas si queremos osos en Castilla y León.