Triunfalismo impresentable e imprudente por el Río Guadaíra

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” a la que pertenece varios grupos de Ecologistas en Acción donde pasa el Río Guadaíra quiere manifestar las siguientes consideraciones en referencia a las recientes declaraciones realizadas el pasado día 30 de julio en rueda de prensa por la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sra. Cinta Castillo, y el Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Sr. Antonio Gutiérrez:

1. Todas las organizaciones que componemos esta Plataforma nos sentimos muy satisfechos ante los últimos datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir sobre la calidad de las aguas del río Guadaíra en los que se confirma una mejoría en la calidad de las aguas. Pero de ahí a afirmar como hicieron en la referida rueda de prensa la Sra. Consejera y el Sr. Alcalde que el Guadaíra Blanco está prácticamente finalizado dista mucho.

En ese sentido se debe recordar por poner algunos ejemplos que todavía desgraciadamente continúan produciéndose vertidos al cauce como el acontecido hace una semana, que aún no está concluido un sector de los colectores de la localidad de Arahal o que el deslinde del dominio público hidráulico en toda la cuenca del río Guadaíra está por realizar casi en su totalidad.

2. Nos alegra conocer que la Sra. Consejera haya anunciado la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del río Guadaíra para el próximo mes de septiembre. Al respecto no hay que olvidar que desde esta Plataforma se ha solicitado más de una vez la convocatoria de la misma sin recibir respuesta alguna. Había un compromiso de convocar dicha Comisión de Seguimiento cada seis meses y ya han pasado casi dos años desde que se celebró la última en octubre de 2.007 en Morón de la Frontera. Desde la Administración se pregona mucho la participación pero ese verbo no lo conjugan.

3. En la citada rueda de prensa no se recordó en ningún momento que el Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del río Guadaíra que fue aprobado gracias a las movilizaciones sociales en la primavera de 1.996 lleva un retraso acumulado de seis años pues debería de haber finalizado en 2.003. Entendemos como intolerables las afirmaciones realizadas en las que se da a entender que todo está terminado cuando queda mucho por ejecutar tanto en lo que respecta al Guadaíra Blanco como Guadaíra Verde.

En resumen, desde la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” consideramos esta comparecencia pública como puramente mediática puesto que es triunfalista, impresentable e imprudente porque en contra de lo que han afirmado todavía no podemos disfrutar de un río limpio y vivo.

Visitantes conectados: 309