Galletas de chapapote llegan a las playas gaditanas de Chipiona y Sanlúcar

Como denunció Ecologistas en Acción el pasado viernes 31 de julio, debido al viento de poniente que ha soplado en los últimos días en el Golfo de Cádiz, un resto de las más de 30 toneladas que vertió al mar el buque SFC Cascasus en el litoral onubense, ha llegado a las Costas de Cádiz, concretamente se pueden ver galletas de chapapote dispersas por la playa de la Jara y zona de la Rijerta en Chipiona y las playas de Bajo de Guía y Bonanza en Sanlúcar.

En la tarde ayer domingo, voluntarios de Ecologistas en Acción comprobaron que con la pleamar las manchas de crudo se habían acercado y dispersado por los citados tramos de litoral. Las más de 30 toneladas de crudo vertidas por el buque liberiano SFC Cascasus desde el pasado jueves 30 de julio, ya han contaminado las playas de Mazagón, de Matalascañas, los cerca de de 40 kilómetros de playa virgen del Parque Nacional de Doñana y ahora amenazan a las costas gaditanas.

Ecologistas en Acción de Cádiz va a denunciar el vertido de Huelva a la Fiscalía de Medio Ambiente de Andalucía.

Del mismo modo, pedimos el cese inmediato de la Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, por mentir irresponsablemente declarando que el vertido de crudo solo ocasionaría un leve impacto ambiental; la realidad es que se ha desplazado más de 50 kilómetros, fallando el dispositivo de control y los planes de emergencia, contaminando a su paso agua, tierra y suelo y afectando a la reserva de pesca de alevinaje y engorde de todo el Golfo de Cádiz.

Igualmente, las labores realizadas por el Ministerio de Fomento y Marina Mercante con el remolcador Miguel de Cervantes, añadiendo dispersante a la mancha de crudo, han propiciado que el derrame alcance más rápidamente nuestras costas favorecido por el flujo mareal.

El vertido causará daños ambientales y también económicos tanto en el sector turístico como en el pesquero. Dos de los recursos económicos más importantes de esta franja litoral, la pesca y el turismo, se ponen en peligro por la contaminación de aguas, afección a la pesca y contaminación de playas.

Por último, Ecologistas en Acción enviará un escrito a todos los representantes políticos de los municipios afectados de Huelva y Cádiz para que se pronuncien en sus Plenos Municipales ante la construcción de la nueva refinería de Balboa en Badajoz y cuyo oleoducto se iniciará en la costa onubense, incrementando doblemente los riegos de vertidos como el que ahora denunciamos.




Visitantes conectados: 464