Denuncia contra la actuación imprudente de Asaja

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación de Agricultura de Toledo la actuación imprudente de Asaja por la utilización de conejos de monte en un acto de protesta que ha realizado esta organización en el Parque de las Tres Culturas de la ciudad de Toledo.

Según han dicho los propios convocantes del acto, y ha sido recogido en los medios de comunicación, durante dicho acto se han empleado conejos de monte para lo cual se ha realizado el correspondiente traslado de unos 100 ejemplares. Durante el acto a algunos conejos se les ha dado muerte y han sido regalados a los viandantes para su consumo.

Por último, al menos 4 conejos se han escapado y se ha soltado un perro para intentar su captura, no estando acreditado que se hayan capturado los conejos escapados.

A nuestro entender, de los hechos se derivan un gran número de posibles incumplimientos de la legislación de caza y sanidad vigentes que entendemos que la Delegación, Sanidad y Ayuntamiento deben investigar y, en su caso, trasladar a los correspondientes expedientes sancionadores. Entre las cuestiones a aclarar están las siguientes:

- Legalidad de la captura y disposición de piezas de caza.

- Autorización parta transporte de piezas de caza

- Autorización para sacrificio de animales (en este aspecto también debe intervenir Sanidad)

- Control veterinario de piezas de caza para el consumo humano (en este aspecto también debe intervenir Sanidad)

- Situación de los animales escapados y, en caso de que no se hayan recogido todos, recogerlos y denunciar por suelta de especies cinegéticas sin autorización (en este aspecto también debe intervenir el Ayuntamiento).

Ni que decir tiene que Ecologistas en Acción considera muy graves los hechos ocurridos, máxime cuando han sido provocados por una actuación imprudente de una entidad como Asaja que debiera dar ejemplo de seriedad y respeto a las normas en sus actuaciones. Sacrificar animales sin control para consumo humano es peligroso, así como transportar y dar lugar al escape de animales que de proliferar pueden producir daños en el Parque de las Tres Culturas.

Por ello, esperamos que, al igual que el Ayuntamiento de Toledo con buen criterio ha anunciado el inicio de un expediente sancionador, así lo haga la Delegación de Agricultura y la de Sanidad, según las competencias que a cada cuál pueda corresponder. Ecologistas en Acción espera que esto sirva para que actuaciones como éstas no se vuelvan a producir.

Lamentamos por último que este despropósito cometido por Asaja desvíe la atención de un tema tan importante como los daños provocados por los conejos en explotaciones agrícolas de la provincia. Por nuestra parte se hace el ofrecimiento a colaborar en la solución de este problema partiendo de la base de que lo que pretende Asaja, esto es, ampliar las autorizaciones de caza sin más no es en absoluto la solución. Si se cree oportuno estamos dispuestos a debatir el asunto en el Consejo Provincial de Caza. En todo caso, adelantamos que entendemos que, de entrada, deben de cesar las autorizaciones para control de predadores, en particular zorros, en las zonas afectadas, pues el mejor control de las poblaciones de conejo es el natural. Y que por otra parte se requieren actuaciones sobre el hábitat (mallas conejeras que protejan los cultivos, oferta de zonas de alimentación para los conejos alternativas a los cultivos, etcétera).




Visitantes conectados: 421