PDF - 587.7 KB
Informe Biodiversidad y Varamientos en el Mar de Alborán.

Ecologistas en Acción, la UICN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza) y Alnitak, han presentado el informe “Biodiversidad y Varamientos en el Mar de Alborán. Propuesta de Protección. Santuario del Mar de Alborán”·

Continuando con lo acordado en el Segundo Encuentro “Conservación y Desarrollo Sostenible en el Mar de Alborán” en Oujda (Marruecos), organizado por la UICN, y dentro del Plan de ruta para el 2009 del Grupo de Trabajo de Cetáceos Aves y Tortugas Marinas, se presenta este informe que muestra la importante biodiversidad de cetáceos y tortugas marinas del mar de Alborán.

Presentando además la propuesta de protección que se está trabajando y que se comienza a plantear a los diferentes organismos internacionales y nacionales.

Ecologistas en Acción a través de sus 6 grupos locales de atención a varamientos, a los que se ha sumado dos asociaciones de Marruecos (“Asociation Moustaqbal” y AZIR), han realizado un importante esfuerzo para comenzar a trabajar y tratar de entender lo que sucede con la biodiversidad marina del mar de Alborán, de una forma ecosistémica, como una unidad ambiental, una cuenca marina.

Por primera vez se ha contabilizado conjuntamente el trabajo de varamientos desarrollado por las ONG,s a ambas orillas del mar de Alborán, al Norte en Andalucía y al Sur en Marruecos, Ceuta y Melilla, los que han atendido 1198 varamientos de mamíferos marinos pertenecientes a 14 especies (13 cetáceos y 1 foca) y 564 varamientos de tortugas marinas de 4 especies, lo que nos dice la importancia que tiene en biodiversidad marina.

Dentro del informe se recoge uno de estos trabajos en donde se relaciona los afloramientos del Norte y Sur de Alborán con la biodiversidad de mamíferos marinos.

La siguiente fase y en la que se lleva trabajando varios años desde Alnitak y otros organismos es la de darle al Mar de Alborán las figuras de protección adecuadas para conservar su biodiversidad marina, ZEPIM, LIC y Área Oceánica para el Mar de Alborán, desarrollando además, como es el caso del Comité Científico de ACCOBAMS un Plan de conservación para el Delfín común del Mediterráneo.