Toneladas de residuos peligrosos están siendo depositados,
en uno de los márgenes de la Carretera de Jerez.

La ejecución de los trabajos de ensanchamiento de la Carretera de Jerez, A-471, que da entrada a nuestra localidad, esta ocasionando varios focos de vertederos incontrolados, depositándose toneladas de residuos peligrosos infringiendo descaradamente la recién aprobada Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Pública.

Ecologistas en Acción denuncia otro episodio de contaminación, de los tantos que todavía existen en la localidad, pero ahora están involucradas la mismísima Consejeria de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Sanlúcar, por permitir la existencia de varios vertederos incontrolados de todo tipo de residuos peligrosos generados por el ensanchamiento de la carretera de Jerez, A-471. Estos vertidos lo podemos encontrar en el margen izquierdo en dirección hacia Jerez, en el kilómetro 1.5, junto a las naves industriales, donde se está depositando varias toneladas de material altamente contaminante (tuberías de pvc, hormigón, alquitrán, madera, cableado,) por parte, de la empresa adjudicataria de las obras, Jerez Terra.

Por ello, Ecologistas en Acción ahora más que nunca exigimos con la recién aprobada Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Pública, se aplique la sanción que corresponda y una rápida actuación, para que se retire de forma inmediata lo que se ha ido acumulando en estos terrenos rústicos y por supuesto, que la propia empresa contaminante, sufrague todos los gastos generados, que dichos residuos sean trasladados al Gestor Autorizado, y que dichos terrenos vuelvan a su estado original, limpios de residuos. Y que conste que no lo decimos nosotros, sino en el capitulo II, articulo 10, en el punto 4 de dicha Ordenanza Municipal, se enuncia lo siguiente; “se prohíbe el abandono, vertido o depósito directo en la vía pública, solares y descampados, de cualquier material residual”.

En el mismo sentido, a sólo una semana desde que saliera aprobada definitivamente la Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Pública y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, de 11 de agosto de 2009, número 153, página 19, ya es hora que la Edil del Área de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, se ponga manos a la obra, para erradicar una asignatura pendiente que padece nuestra localidad desde hace décadas, la proliferación de vertederos incontrolados de residuos (actualmente calculamos que existen más de 40 focos), a través de la Ordenanza municipal o es que no le interesa que Sanlúcar muestre una mejor imagen. Y para eso, tiene que empezar a aplicar todos los apartados, no sólo los usos generales de los ciudadanos, sino repetimos todos y cada uno de ellos, y para eso, hace falta mano dura.

Lo primero, de todo es conocido y así se ha manifestado en varias ocasiones por Ecologistas en Acción en el Consejo Asesor de Medio Ambiente es que la Patrulla Medio Ambiental que se encarga de vigilar, inspeccionar y sancionar todos los delitos que se puedan acometer en contra de la protección del medio ambiente que cuenta el Consistorio, se compone de un solo miembro, cantidad irrisoria teniendo en cuenta que Sanlúcar cuenta con más de 65.000 habitantes. Por el contrario, municipios como la vecina Chipiona, cuenta con 5 miembros, Puerto Santa María (similar número de habitantes), con 18 y Jerez con 19 miembros, sin contar con los técnicos y administrativos dentro de la Unidad de Medio Ambiente.

Del mismo modo, no nos vale que estas labores lo puedan acometer la Policia Local, porque primero el número de agentes ya de por sí es insuficiente y segundo, que la formación en este tipo de materia es muy especifica y nos suponemos, que una gran mayoría de los agentes policiales carecen de dicha capacitación.

Por tanto, si la Delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, quiere empezar a trabajar y ofrecer una buena gestión en materia de residuos ya va tarde, la herramienta ya la tiene, ahora debe de utilizarla. No podemos seguir padeciendo por más tiempo esta lacra.

P.D.: Este escrito también será remitido al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para que realicen las debidas diligencias.