Ecologistas en Acción denuncia vertidos de aguas residuales en el río Guadarranque, la depuradora de Guadacortes y los polígonos industriales están acabando con el entorno.

Desde el 1 de enero del 2006 los municipios con más de 1.500 habitantes tienen obligación legal de depurar sus aguas residuales (desde el 1 de enero de 2001, los de más de 15.000 habitantes-equivalentes tenían la misma obligación, por una directiva europea ¡de 1991!).

No obstante, Los Barrios siguen vertiendo sin ningún tipo de depuración por la desembocadura del río Guadarranque, muchos metros cúbicos anuales de aguas residuales están contaminando los ríos Palmones y Guadarranque.

Los Barrios sigue aumentando los polígonos industriales de Palmones y Guadacortes y la carga contaminante cada vez es mayor. Las depuradoras se han quedado obsoletas y a través de Bay pass, los vertidos están exterminando todo lo que encuentran a su paso.

Casi todas las depuradoras del término municipal de Los Barrios presentan deficiencias, bien porque no cuentan con estaciones depuradoras o bien porque superan los límites de vertido legales. Al carecer estas EDARs de tratamiento terciario, la necesaria reutilización de las aguas regeneradas se torna imposible, además de generar malos olores de forma crónica. Se trata de un incumplimiento legal y un despilfarro inversor totalmente inaceptables.