Chatarra abandonada en el río Guadajoz

El abandono de chatarras junto al río Guadajoz, se está convirtiendo en una práctica bastante común en Baena. Ecologistas en Acción ha alertado recientemente del abandono de chatarra junto al cauce del río en el paraje del Puente del Palomar.

Ecologistas en Acción de Baena ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Baena los continuos vertidos de basura y el abandono de chatarra que se viene produciendo desde hace algún tiempo en varios lugares del río Guadajoz.

El último hallazgo de basuras y chatarra abandonada, se ha producido hace unos días, cuando miembros de nuestro colectivo han localizado un gran montón de chatarra, en torno a 500 kilos aproximadamente en la margen derecha del río Guadajoz, cerca del paraje del puente del Palomar.

Este hecho ha sido puesto rápidamente en conocimiento del SEPRONA para que inicie las oportunas investigaciones para localizar a los autores de este delito ambiental.

El abandono de chatarras además de otros tipos de basura, está volviendo a ser cada vez mas frecuente en las afueras de Baena. En varias ocasiones voluntarios ambientales y de Ecologistas en Acción, han llevado a cabo la recogida de basuras y enseres en algunos puntos de la localidad, entre otros, la Fuente Baena, Ermita de los Ángeles, o el Puente de Piedra.

Ecologistas en Acción ha denunciado en varias ocasiones ante el Ayuntamiento, el abandono de neumáticos en distintos parajes de Baena, entre ellos el Pozo de la Higuera o la zona de Los Califas. Especialmente grave son algunos tipos de chatarras, que suelen estar compuestas de; pinturas, cauchos, aluminios, plásticos y PVC, etc, que por sus componentes y toxicidad pueden contaminar el medio natural, además son materiales que difícilmente se degradan o de integran en el entorno.

Visitantes conectados: 469