Destrucción para plantar eucaliptos en el Paisaje Protegido del Tinto

Ecologistas en Acción de Huelva ha presentado denuncia ante la Fiscalía y ante la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, contra la empresa Silvasur Agroforestal S.A., del Grupo ENCE, que se dedica a la plantación intensiva de eucalipto, por el destrozo que está haciendo en el corazón del Paisaje Protegido del Río Tinto con el beneplácito de la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente.

Las denuncias ante la Fiscalía y la Consejería señalan que esta primavera Silvasur realizó el aprovechamiento maderero de las masas de eucaliptos en las Fincas ’El Ojo’ y ’Agua Fría’ de Berrocal y que al finalizar estos trabajos, continuó con el destoconado y los movimientos de tierra para la reestructuración de las antiguas terrazas con maquinaria pesada. A consecuencia de estas actuaciones más de 4.000 alcornoques de regeneración quedaron dañados o destruidos, así como prácticamente la casi totalidad de la vegetación natural mediterránea existente como brezos, jaras, cantuesos y considerables pies de madroños.

Estos hechos fueron denunciados ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente, en mayo de 2009, y ante la pasividad de dicha Delegación fueron expuestos ante el Defensor del Pueblo Andaluz a finales de julio. En la actualidad estas fincas se encuentran totalmente transformadas, con los suelos desnudos y la apariencia de estar en un desierto, aterrazadas por completo y preparadas para ser sembradas con eucaliptos clónicos.

Por otra parte, en febrero del año pasado, Ecologistas en Acción expuso ante la misma Delegación de Medio Ambiente la inconveniencia de autorizar el cultivo intensivo de eucaliptos en la Finca de ’Mascote’, situada en la misma orilla del Río Tinto, zona declarada Paisaje Protegido. Tras haber mantenido contactos formales este verano entre el Ayuntamiento de Berrocal, la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Silvasur y Ecologistas en Acción, con el fin de permutar la finca ’Mascote’ por otras de bajo interés ecológico, la empresa decidió aterrazar buena parte de la finca usando para ello siete buldózer y tres excavadoras .

El resultado final ha sido que de paisaje protegido se ha pasado a desierto protegido. Los efectos inmediatos de los trabajos de Silvasur en el territorio han sido la eliminación total de la vegetación natural, la transformación geomorfológica de los suelos y el incremento de los procesos erosivos -la totalidad de las superficie presenta una pendiente superior al 20 por ciento-, así como la alteración o posible supresión de hábitat para la fauna.

Ecologistas en Acción considera que Silvasur y la Delegación Provincial de Medio Ambiente han despreciado por completo la figura de protección de Paisaje Protegido del Tinto, generando una destrucción irreversible del paisaje original que se pretendía conservar, por lo que espera que las autoridades correspondientes obren en consecuencia sancionando a los responsables de estas actuaciones.

Fotos de unos trabajos que está realizando ENCE (fábrica que está ubicada en Huelva y se dedica a producir pasta de papel con madera de eucaliptos) en Berrocal, Finca Mascote, en pleno corazón del Paisaje Protegido del Río Tinto , para sembrar eucaliptos. Han aterrazado los montes, han destruido toda la vegetación en uno de los paisajes más bonitos que tiene la provincia de Huelva, el Rio Tinto y lo más triste y vergonzoso, que cuentan con el beneplácito de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. LAMENTABLE.

Berrocal sufrió un grave incendio en el año 2004, donde se quemaron unas 6.000 hectáreas de alcornocal y encinar. Lo que el fuego no quemó ahora lo destruye ENCE para sembrar eucaliptos. ¿Dónde está la defensa de nuestros Bosques?.




Visitantes conectados: 443