Desarrollos urbanísticos en Montenmedio (Barbate)

Ecologistas en Acción de Cádiz manifiesta su total oposición a la urbanización de nuevos espacios forestales en la finca de Montenmedio (un total de 1.550.000 m2), tal como anuncia su actual administrador Antonio Blázquez, después de firmar un convenio con el alcalde J. Manuel de Jesús del PP.

El que se le premie al Sr. Blázquez a un nuevo e inmenso proyecto especulativo supone:

- La pérdida definitiva de una finca forestal de alto valor ecológico

- La hipoteca del posible desarrollo turístico de Barbate ya que se piensan construir 850 plazas hoteleras y 285 viviendas de lujo para el beneficio exclusivo del Sr. Blazquez

- El mantenimiento de negocios, no solo ilegales, sino también insostenibles, ya que el propio Blázquez manifiesta que Montenmedio es un “proyecto que económicamente no se puede mantener por si mismo”.

- Modificar los Planes Generales urbanísticos, que supuestamente se han confeccionado para el interés general, en planes que responden a intereses muy particulares.

Hay que recordar que Montenmedio tiene el “palmares” de haber recibido la mayor multa impuesta por la Consejería de Medio Ambiente en Andalucía por destrucción de masas forestales sin permiso alguno y haberlas convertido en campo de golf. Tiene por esos mismos temas diversos expedientes abiertos; ha construido sin licencia de obras un hotel y otras muchas instalaciones de restauración y alojamientos, tiene abiertos expedientes sancionadores por restaurantes ilegales, y, sobre todo, tiene una sentencia en contra, con orden de derribo, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La sentencia ha sido recurrida al Supremo, pero este Alto tribunal ha rechazado el recurso, recurriendo ahora al Constitucional. ¡¡Todo un historial para evitar la Justicia!!

Montenmedio representa todo lo que la normativa de Andalucía indica que no se debe hacer en el medio rural y en fincas rústicas. Es el paradigma gaditano de la ilegalidad urbanística.

Resulta sorprendente que un Ayuntamiento democrático y partidos como el PP, PA y PSOE, a los que se les supone defensores de la legalidad vigente, se presten a ser cómplices y a seguir el juego del Sr. Blázquez y amigos interesados de hacer olvidar la situación jurídica y penal de la finca y de ellos mismos, y además, se le premie.

Hace seis meses el Ayuntamiento de Barbate se negó a las peticiones del Sr. Blázquez de recalificación de sus terrenos, indicando que “no es conveniente tener de compañero de viaje a personajes que están sometidos a juicios y expedientes”. ¿Qué ha cambiado ahora?, ¿Qué nuevas presiones, informaciones o promesas ha recibido el citado Ayuntamiento para este cambio radical? El PSOE ¿apoya la especulación urbanística igual que el PP?, ¿está dispuestos a convertir un antiguo bosque en una urbanización de lujo?, ¿dónde quedan las promesas de Zapatero?..

Ecologistas en Acción anuncia que alegará en contra de la modificación de PGOU de Barbate y espera de la Junta de Andalucía, en concreto de la Delegación de Obras Públicas y Transportes, que no admita esta recalificación que solo se explica para solucionar los problemas económicos y legales de un individuo, mientras que con la desaparición de este espacio de bosque litoral nos perjudicamos todos.




Visitantes conectados: 309