Trabajos de infraestructuras en distintas vías pecuarias

Ecologistas en Acción de Jerez ha tenido conocimiento en las últimas semanas de una serie de obras y actuaciones de infraestructuras que se están llevando a cabo en diversas cañadas reales de nuestra ciudad. Concretamente se han observado recientemente actuaciones de trabajos de asfaltado de varios tramos de la Vía Pecuaria “Cañada Real de Albadalejo y Cuartillos” en diseminado rural de Magallanes (Jerez). En uno de los tramos se ha actuado en 1,9 km. y en otro en 0,5 Km.

Con anterioridad a dichos trabajos se habían realizado las acometidas y obras de infraestructura para dotar de abastecimiento y saneamiento por parte de la Empresa Municipal de Aguas de Jerez de la Frontera (AJEMSA) a este núcleo.

Reseñar que las obras realizadas suponen la urbanización “de facto” de un tramo considerable de la citada Vía Pecuaria y del espacio de la misma ocupado por viviendas ilegales, que en virtud de lo dispuesto por la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias y sus reglamentos, representan actuaciones de dudosa legalidad.

Recordamos que en virtud de la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias y el Decreto 155/98, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de las Vías Pecuarias de la Comunidad Autonómica de Andalucía este tipo de actuaciones deberán ser acordes con el uso agropecuario y contar con autorización del organismo competente.

Dado que en los últimos años se han llevado a cabo actuaciones similares en otras Vías Pecuarias (Cañada Real de Lomopardo, Cañada Real de los Arquillos o Cuesta del Infierno en ambos casos en la Barriada Rural de El Mojo); hemos solicitado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz una copia de la Resolución en la que se autorice los trabajos anteriormente descritos, o en caso de no haber sido autorizados nos informen de que medidas se han llevado a cabo o se piensan tomar.




Visitantes conectados: 282