Ecologistas en Acción de la Comarca de la Vera, ante el proyecto JARDÍN BOTÁNICO GOLF, propuesto para desarrollar en el término municipal de Villanueva de la Vera, promovido por la empresa Raso del Arca S. L., desea exponer a la opinión pública lo siguiente:

1º Consideramos que la iniciativa que pretende la construcción de 270 apartamentos se basa en interés puramente especulativos que suponen un cambio de uso del suelo rústico a turístico, con fines residenciales y especulativos.

2º Nos encontramos ante una iniciativa de nulo interés público. Tanto la empresa promotora Raso del Arca S.L., como las empresas constructoras pretenden realizar ésta macro urbanización interesados únicamente en la búsqueda del beneficio particular e inmediato, dejando de lado cualquier consideración de carácter medioambiental o de desarrollo sostenible de la Comarca.

3º Denunciamos la persistencia y la obstinación con que durante los últimos meses se intenta acosar al territorio verato mediante proyectos basados en la política urbanística de “ladrillo sobre ladrillo y verde artificial sobre verde artificial”, proyectos aderezados con etiquetas muy vistosas “jardín botánico”, “campo de golf rural” que pretenden adornar y enmascarar las verdaderas intenciones de este tipo de proyectos con el fin de hacerlos más digeribles para las administraciones municipales y las poblaciones de la comarca.

4º Este nuevo proyecto, de llevarse a cabo, supondrá un abuso de los recursos del suelo y agua por el incremento desproporcionado de suelo urbanizable propuesto, alejado de las necesidades del municipio y que responden a fenómenos y modelos de expansión urbanística desfasados y fracasados cuyas consecuencias negativas e irreversibles es posible constatar en otros territorios del estado español. A la vista de esas experiencias, nos negamos categóricamente a que los mismos errores se cometan ahora en nuestra tierra.

5º Por último, Ecologistas en Acción de la Vera denuncia el secretismo y la usurpación de la más mínima información con que se está llevando a trámite el citado proyecto por parte del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera y de la Consejería de Fomento, que no ha facilitado ningún tipo de información, salvo la visual, no permitiendo ni copias, ni fotografías del proyecto.

Por todo lo expuesto, Ecologistas en Acción de la Comarca de la Vera, ha solicitado a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la CONSEJERIA DE FOMENTO: Deniegue la viabilidad del PROYECTO JARDIN BOTANICO GOLF, promovido por la empresa Raso del Arca S.l. por ello presentamos en la delegación de la Junta de Extremadura de Navalmoral de la Mata unas quinientas alegaciones en contra de este proyecto, presentados por la Coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura y el Coordinador de Ecologistas en Acción de la Comarca de la Vera.