Algunos políticos y administrativos no comprenden o no quieren comprender el significado del Medio Ambiente en una sociedad evolucionada. Y queda por ello en duda si sabrán a qué se denomina cambio climático.

Las infraestructuras, se nos dice, se harán respetando el entorno. Para ello se crearon los Parques naturales. ¿ Para qué? ¿Para después destruirlos sistematicamente?.

Pero, a no preocuparse, puesto que existen las “medidas compensatorias”. Medidas que NO compensan lo dañado pero alguna que otra cosita. Por ejemplo, contenedores de basura y depuradora inexistente compensan cable. ¿? Si hay una cosa en la que están de acuerdo el PSOE y el PP es en la hipotética creación de riqueza. Los unos para con sus obreros y los otros para con sus empresarios. ¿Y el futuro? Esos “eternos viejos”. No por su edad, sino por su ideologización en lo que respecta al “progreso”.

Han perdido el tren del futuro y mientras que los países más evolucionadas deciden desistir de autovías, éstos creen que con ellas se progresa. Y, sus efectos colaterales, las “urbanizaciones”, otro tanto para seguir con la maquinaria de la hipotética creación de riqueza. Viva el “hormigón”. Eso sí, para todo, menos para depuradoras.

La A-48 y su mal comienza con el Plan de infraestructuras de transporte, PEIT, subvencionado fuertemente, como tantas otras, por la UE. Un Plan en el cual las autovías son “motor” para el urbanismo salvaje sin tener en cuenta los derechos de los ciudadanos europeos y el medio ambiente. Me recuerda a las épocas del lejano oeste, cuando, donde pasaba el tren se construían casas. Ahora, las infraestructuras tienen mayor volumen y siguen construyéndose fundamentalmente a cada lado de las autovías. Puerto de Tarifa, expansión puerto de Algeciras y detrás de todo: la hipotética creación de riqueza. Ahora, después de que una considerable cantidad de ciudadanos europeos, la mayoría españoles, decidieron protestar ante la UE solicitando el amparo ante gobernantes de una ideologización caduca, la UE se disculpa oficialmente ante los perjudicados por no haber podido dar soluciones a las desgracias.

¿Quién tiene la culpa? ¿Los gobernantes españoles por no saber hacerlo mejor? Ó ¿ la UE con su lento aparato burocrático y su ingenua confianza a los cuentos de políticos españoles? El PSOE y el PP también están de acuerdo en que éstos ciudadanos tienen “fantasías colectivas” ya que la administración, justicia, etc. funciona a las mil maravillas.

Habría que preguntarse ¿ quién tiene más fantasía? Ejemplos de búsqueda de amparo ante la UE es también el caso de la A-48 y su nuevo “apéndice” Pinar del Rey. ¿ Errores, incompetencia o prepotencia? Red Natura 2000, Biosfera, Lugares de Interés comunitario, rutas culturales, listas rojas, etc. Todo un alarde de protección al medio.

Pero, no se nos dice que es temporal. Si, temporal. Porque hoy “protección” mañana “destrucción”. Todo por la hipotética creación de riqueza. Otro tanto el efecto “top secret”. Top secret es la documentación pública. Top secret las resoluciones que no permiten construcción de autovía entre Vejer-Algeciras. Top secret la señalización. Y, por si eso fuera poco, también hay problemas lenguísticos. Un “desdoble” es lo mismo que una “autovia”. ¿Desde cuando se denomina protección al deterioro de 5 lugares de interés comunitarios entre Cádiz- Vejer? Y, los 7 lugares entre Vejer-Algeciras que se pretenden destrozar y 1 lugar más por el nuevo trazado “Pinar del Rey” se denomina ¿“protección”? Estamos hablando de la módica suma de 13 lugares afectados por 87kms. de hormigón de los cuales 2 lugares, en caso de hacerse realidad la autovía podríamos borrar definitivamente del mapa. ¿En qué quedamos? ¿Primero amparamos y después destrozamos?.

Pero, a no preocuparse, existen las medidas compensatorias. Esas medidas que compensan tantas otras cosas que no se entienden y cuya finalidad sera también la hipotética creación de riqueza. ¿ Recuerda alguien que se quería proteger el Pinar del Rey con un Parque periurbano, aprobado y a punto de salir? ¿ Qué pasó con él? ¿ Tuvo que ceder a la hipotética creación de riqueza? Nunca he visto tanta hipocresía con la utilización de la palabra “protección”.

Sres. políticos y administrativos. Cuando entenderán que esa misma hipotética creación de riqueza es culpable que nuestros ríos se encuentren contaminados, nuestro aire viciado, nuestros árboles sepultados y nosotros enfermos.

¿Cuándo aplicarán menos hormigón y más inteligencia? Dijo un juez : La hipotética creación de riqueza no puede regirse sobre el interés de protección de la legalidad urbanística y medioambiental.

Rosmarie Hennecke-Gramatzki
Lic. Demografía y Turismo.

Iniciativa “Menos Hormigón y Más Inteligencia”.