El Plan Territorial Especial de Residuos (PTER) de Gran Canaria marcará las políticas que se seguirán en nuestra isla en materia de gestión de residuos hasta año 2016. Por tanto es un instrumento decisivo que tendrá importantes repercusiones a nivel económico, medioambiental y social.

Ben Magec- Ecologistas en Acción ha presentado sus sugerencias al avance del documento. Entre ellas señalan:
- El Cabildo ha vulnerado en la práctica el derecho a la participación social de los ciudadanos: ya que se ha limitado a publicar en Internet un complicado documento aprovechando los meses de verano. Los ecologistas consideran que este trámite no es suficiente para fomentar una verdadera participación de los ciudadanos. Lamentan que no se hayan seguido modelos cercanos como el de la isla de Tenerife, donde de llevó a cabo un amplio proceso de participación, información y fomento del debate con todos los sectores implicados: empresarios, agricultores, ganaderos, empresas de inserción social, ecologistas… El resultado ha sido un plan compartido por todos los tinerfeños. “La participación es imprescindible para que un Plan de Residuos pueda tener éxito, si los ciudadanos no conocen y no comparten las políticas que se desarrollan en esta materia, no se obtendrán buenos resultados y el medio ambiente y, por ende, las personas, pagarán las consecuencias”
- El PTER contradice sus propios principios: a pesar de que el orden de prioridades es: reducir, reutilizar, reciclar, valorizar (incineración y biometanización), sin embargo las medidas para reducir o reutilizar los residuos son escasa e imprecisas y sin embargo sí queda clara la intención de construir una gran planta incineradora en el Salto del Negro que será capaz de quemar más de la mitad (un 52%) de los residuos urbanos de la isla. Se apuesta por una tecnología obsoleta que condicionará las políticas de reciclaje de la isla, teniendo el precendente de una propuesta similar con gran rechazo social que ya fue anulada por el anterior Cabildo del PP
- Renuncia a la creación de empleo: no se hace una apuesta clara por fomentar el tejido empresarial dedicado al reciclaje que es un claro yacimiento de empleo con futuro que además posibilita la inserción de colectivos en riesgo de exclusión. Las grandes infraestructuras como la incineradora crean mucho menos empleo que las políticas de separación selectiva y posterior reciclaje.
- Da la espalda al problema de desertificación de las islas y a la lucha contra el cambio climático: a pesar el nivel de conocimientos que hay sobre estos dos grandes problemas, el Cabildo renuncia al aprovechamiento de uno de los mejores medios que tenemos para combatirlo: el compostaje de la materia orgánica. La materia orgánica biodegradable supone entre el 30% y el 50% de nuestros residuos, una vez compostada se transforma en un producto de calidad que enriquece nuestros suelos agrícolas (evitando fertilizantes químicos) y nuestros paisajes altamente erosionados. El correcto tratamiento de la materia orgánica es el pilar fundamental en un plan de residuos realmente sostenible. Gran parte de los materiales que pretenden introducirse en la incineradora son residuos orgánicos.

Ben Magec- Ecologistas en Acción solicita que el Cabildo de Gran Canaria abra una nueva fase de información pública en la que se cuente con toda la ciudadanía y que incluya debates y sesiones informativas.
Las medidas que se adopten en materia de gestión de residuos serán decisivas económica, social y medioambientalmente.

PDF - 292.4 KB
Sugerencias al Avance del PTER de Gran Canaria