Trabas al acceso público a la información ambiental

Ecologistas en Acción denuncia que la Consejería de Medio ambiente pone trabas al acceso público a la información ambiental del expediente del nuevo vertedero de Toledo. No permite obtener copia del estudio de impacto, ni la personación de asociaciones ecologistas en el expediente.

La Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente ha resulto denegar la personación de Ecologistas en Acción en el expediente de aprobación del vertedero municipal de Toledo que se pretende ubicar en un área de altísimo valor ecológico, natural y paisajístico. Al mismo tiempo se niega a facilitar una copia del Estudio de Impacto Ambiental del mismo para que puede ser debidamente estudiado y facilitar la realización de alegaciones.

Mediante resolución de 2 de febrero firmada por el Director General de Calidad Ambiental, D. Mariano Martínez Cepa, se deniega a Ecologistas en Acción tanto la condición de interesados en el expediente administrativo del nuevo vertedero de Toledo como el acceso a una copia del estudio de impacto ambiental, información en materia de medio ambiente solicitada al amparo de la legislación vigente. Con estas decisiones, esta organización ha visto como una vez más la Consejería de Medio Ambiente pone serias trabas a la participación ciudadana en materia de medio ambiente mientras da todo tipo de facilidades a los promotores. La Consejería contribuye así a la sensación de que en muchos temas no actúa equitativamente viciando procedimientos en los que debía mostrar una actitud más imparcial.

Esta postura de intransigencia limita enormemente la capacidad de Ecologistas en Acción, y de cualquier asociación ambiental, de participar de una manera adecuada en la información pública de un proyecto de gran envergadura y cuya documentación, muy amplia y técnica, requiere que se dispongan los medios oportunos para que el ciudadano pueda estudiarla y, en su caso, alegar. Los miembros de Ecologistas en Acción sólo han podido acceder al estudio de impacto ambiental en horario de oficina e incómodamente sentados en un pasillo de las dependencias de la Consejería.

Conscientes de la gravedad de los posibles impactos ambientales y de la importancia de los intereses en juego Ecologistas en Acción pretendía, por una parte, obtener la máxima información posible acerca del estado de tramitación y de los estudios realizados del proyecto y por otra, participar con pleno conocimiento de causa y como una parte interesada más, en el expediente de aprobación del mismo.

Sin embargo, hemos de lamentar la actitud de la Consejería, que no se muestra favorable a dar la más mínima facilidad, en un elemental ejercicio democrático, a los potenciales elegantes en contra del proyecto en Aceituno. Lo que resulta además especialmente lamentable es que esta actitud se muestre cuando el Estado español dispone de normativa al respecto, tiene precedentes que reconocen el interés legítimo de las asociaciones ecologistas en los procedimientos medio ambientales y, a más abundamiento, acaba de hacer pública la ratificación del Convenio sobre el Acceso a la Información, la Participación del Público en la Toma de Decisiones y el Acceso a la Justicia en Materia de Medio Ambiente (BOE 16-Febrero-2005), conocido como Convenio de Aarhus cuyas previsiones aspiran a garantizar la participación efectiva de los ciudadanos y las organizaciones en las cuestiones ambientales, imponiendo a la administración la obligación de remover las trabas que puedan coartar esta participación.


ANEJO: Lo que dice la legislación al respecto

LEY 38/1995, DE 12 DE DICIEMBRE, SOBRE EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE BOE 297, DE 13-12-95

2. Ámbito de aplicación.

1. “.....queda comprendido en el derecho de acceso a la información sobre el medio ambiente toda información disponible por las Administraciones públicas bajo cualquier forma de expresión y en todo tipo de soporte material, referida:

a) Al estado de las aguas, el aire, el suelo y las tierras, la fauna, la flora y los espacios naturales, incluidas sus interacciones recíprocas, así como a las actividades y medidas que hayan afectado o puedan afectar al estado de estos elementos del medio ambiente.

b) A los planes o programas de gestión del medio ambiente y a las actuaciones o medidas de protección ambiental.”

5. Soporte material de la información.

1. Las Administraciones públicas suministrarán la información sobre medio ambiente que les haya sido requerida en el soporte material disponible que el solicitante haya elegido.

LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN, CON LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 4/1999, DE 13 DE ENERO.

Artículo 31. Concepto de interesado.

1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo:

a) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.

b) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.

c) Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.

2. Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales, serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la Ley reconozca.

3. Cuando la condición de interesado derivase de alguna relación jurídica transmisible, el derechohabiente sucederá en tal condición cualquiera que sea el estado del procedimiento.




Visitantes conectados: 610