Alegaciones al Plan de Ordenación Territorial de la Costa Noroeste

Tras su exposición pública, Ecologistas en Acción presenta alegaciones al POT de la Costa Noroeste. Un Plan de Ordenación del Territorio (POT) que llega tarde.

Más de 10 años se ha tardado en redactar una propuesta para la ordenación del territorio en la comarca Costa NO, durante ese excesivo tiempo, los diferentes PGOUs de los municipios de la comarca (Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota), se han ido aprobando sin ninguna regulación supramunicipal que buscara la coordinación y la integración territorial entre ellos (papel que cumplen los POT). Por ello, la primera crítica que se hace desde Ecologistas en Acción, a este POT, es que llega tarde, por lo que muchas de sus propuestas caen en saco roto. Tal es el caso de la pretensión de preservar el frente litoral de una excesiva urbanización, e impedir que se produzca un continuo urbano entre Sanlúcar y Rota. Este frente urbanizado es ya prácticamente una realidad y sólo quedan pequeños trozos del litoral sin ser urbanizables: la franja entre Montijo y Chipiona, o entre Aguadulce y Punta Candor, en Rota.

Lo mismo puede decirse de las determinaciones para evitar nuevos núcleos de población desconectados de los núcleos existentes, cuando La Ballena, Martín Miguel, o el último de las Marismas de Trebujena, son ya una realidad, que se aprovecharon de la inexistencia de ningún POT.

Otra cuestión que merece nuestras críticas, es la excesiva centralidad en el turismo, aunque se quiera vestir de turismo verde o cultural. Sectores tradicionales de esta comarca, como la pesca o la viticultura, quedan olvidados del Plan. Ni siquiera se apuesta, aunque sea tímidamente, por potenciar la agricultura ecológica, reservando suelo en la ampliación de los regadíos de La Algaida (como proponemos).

Se valora en cambio, como muy positivo la apuesta del Plan por el mantenimiento de la antigua traza de ferrocarril como futura vía verde, la posibilidad de la conexión con transporte tipo tranvía, y los carriles bici. La recuperación y restauración de vías pecuarias y senderos peatonales y la regeneración de las marismas, también merecen nuestro máximo apoyo.

Aparte de estas consideraciones generales, y con respecto a la normativa en concreto del POT, se han presentado numerosas alegaciones, entre las que destacaremos la propuesta que hacemos desde Ecologistas en Acción, para la integración en el Espacio Natural de Doñana por sus valores naturales , de zonas aledañas a éste, como el Codo de la Esparraguera, en las marismas de Trebujena, o las marismas comprendidas entre el pinar de la Algaida y la carretera del Práctico, una vez regenerada, o los denominados Puntales , entre la Colonia Agrícola y las marismas.

Del mismo modo, y con respecto al propuesto Parque Comarcal de la Dinamita, consideramos que se debería incluir también en este parque, los pinares del Faro y las distintas Lagunas de Bonanza.
Se han presentado, así mismo, alegaciones proponiendo nuevos carriles cicloturísticos, la protección de más hitos paisajísticos, regulación del uso portuario del fondeadero de Las Piletas, aspectos a tener en cuenta en la erosión del litoral para evitar la artificialización de la costa, la necesidad de buscar alternativas a la reutilización de las aguas depuradas de Sanlúcar (que actualmente no llegan a la Algaida); o que se incluya un estudio sobre la viabilidad de una conexión marítima entre la Costa NO y Matalascañas.

Dentro de la ordenación de las energías renovables, y dada la necesidad de potenciar estas energía de manera inequívoca, con garantías medioambientales, como medio de frenar el cambio climático, hemos propuesto que desde el POT se contemple también la explotación de los recurso eólicos marinos off shore, al menos a nivel de recomendación, a pesar de que el ámbito marino quede fuera de las competencias de ordenación del Plan. Las líneas de evacuación y conexión con la red general, en todo caso, si lo estarían y podrían afectar a la implantación de futuros parques eólicos marinos.




Visitantes conectados: 602