Ecologistas en Acción ha denunciado en la mañana de hoy ante la Concejalía de Desarrollo Sostenible el desmonte de una preciosa y valiosa duna ubicada entre la antigua carretera de Rota y la actual variante, tras la venta Vaca. Maquinaria pesada ha desmontado la totalidad de la vegetación en una amplia franja de terreno, arrasando con todo.

Esta es una de las dunas de mayor valor ecológico que se conserva en El Puerto, ya que a la existencia de grandes pinos, se une las retamas y un denso sabinar. Estos ecosistemas están protegidos a nivel europeo, pues los pinares sobre arenales con sabinas y enebros son hábitats incluidos en la Red Natura 2000. Lamentablemente aquí no se les valora ni protege, y vienen siendo pasto de urbanizaciones legales o ilegales, y de las infraestructuras promovidas por las propias administraciones públicas.

Ecologistas en Acción exige la inmediata paralización de los trabajos de desmonte y la restitución de toda la zona a su estado original. Así mismo exigiremos que en el próximo PGOU esta duna se contemple como Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido por su valor Forestal y Ecológico, pues en la propuesta recientemente presentada no se le dota de ningún tipo de protección.

Ecologistas en Acción demanda a la concejala de Desarrollo Sostenible mayor diligencia para proteger nuestras masas forestales, pues una vez más los responsables de su concejalía no han hecho nada para impedir este destrozo ecológico.