Arrasan un retamar de la Vía Verde

Ecologistas en Acción exige cambios en el proyecto de desdoble de la variante a Rota para respetar la vía verde y las zonas forestales

Un nuevo retamar arrasado y van ya unos cuantos en el término del Puerto de Santa María. Y lo más lamentable es que son las propias administraciones públicas las responsables de esta sistemática destrucción de unos ecosistemas de alto valor ecológicos contemplados en la legislación forestal como terrenos forestales, y por tanto protegidos.

Ahora le ha tocado al retamar existente en terrenos de la futura Vía Verde, colindante con la rotonda del Globo del Mundo, junto al Molino Platero. Las responsables son las Delegaciones Provinciales de las Consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente.

La primera por proyectar unas obras sin tener en cuenta el valor ecológico y social de unos terrenos forestales y de una Vía Verde llamada a ser una de las principales ofertas de senderismo y de rutas en bicicleta del municipio, interconectándolo con otros municipios de la Costa Oeste.

La segunda, por haber aprobado un Informe Ambiental autorizando estas obras sin siquiera haberlas inspeccionado, como lo demuestra que se asegure que no se afecta a terrenos forestales y que ni mencione la existencia de la Vía Verde, lo que demuestra una grave negligencia en sus responsabilidades de defensa del medio ambiente.

El proyecto inicial de la duplicación de la A-491 entre los puntos kilométricos 15 a 22 contemplaba la creación de dos vías de servicio, una a cada lado de la A-491 duplicada, olvidando la existencia de un anteproyecto de Vía Verde elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles por encargo de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y que discurriría sobre la traza del antiguo ferrocarril de El Puerto de Santa María a Sanlúcar.

Como consecuencia de las protestas de la barriada de La Andreíta (al ser afectados una parte de los terrenos de la misma) se retoma el proyecto inicial por parte de la Delegación de Obras Públicas de Cádiz y en un nuevo borrador se han eliminado los dos viales de Servicio y se contempla un trazado de Vía Verde a todo lo largo del recorrido del desdoble.

No obstante, desde Ecologistas en Acción de El Puerto, aún valorando positivamente la inclusión en el nuevo proyecto de un tramo de la Vía Verde, manifestamos nuestra oposición al diseño de la misma en los siguientes aspectos:

* No se respeta en su integridad el recorrido originalmente previsto desviándose en ciertos tramos del trazado del antiguo ferrocarril.

* Se mantiene el trazado del desdoble inicial de la A-491 con lo que se invade parte de los terrenos propiedad de ADIF y que están llamados a albergar la Vía Verde.

* En varios tramos proyectados queda mutilada y no se respeta el ancho previsto (4 metros) quedando únicamente un escueto carril bici.

* En otro tramo, al haber sido invadida la antigua vía del tren, se proyecta un carril bici compartido con una calle abierta al tráfico, perdiéndose el trazado peatonal.

Por todo ello exigimos que el diseño de la Vía Verde en el nuevo proyecto en elaboración de la duplicación de la A-491 se atenga en su integridad a lo estipulado en el "anteproyecto de acondicionamiento del trazado del ferrocarril Puerto de Santa María-Sanlúcar, tramo Puerto Santa María-Rota para su uso como Vía Verde", con respeto a la anchura exigida y a los retamares colindantes.

No es de recibo que primen los intereses particulares sobre los generales cercenando un proyecto de trasporte sostenible y alternativo.




Visitantes conectados: 240