Reunidos con la alcaldesa para debatir sobre los proyectos eólicos marinos

Ecologistas en Acción se reúne con la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda para debatir sobre los proyectos eólicos marinos.

Continuando con el calendario de reuniones con los munícipes de la Costa Noroeste de Cádiz, el miércoles 7 de octubre Ecologistas en Acción mantuvo una entrevista con la alcaldesa de Sanlucar, Irene García, después de haberlo hecho en fechas anteriores con los alcaldes de Rota y Chipiona.

En la reunión, en la que estuvieron presentes dos de sus concejales, manifestamos nuestro apoyo decidido a los proyectos de parques eólicos marinos que se han presentado en Chipiona, Las Cruces del Mar (Magtel) y Bogaris, siempre que garanticen su compatibilidad con los recursos marinos sobre los que se van a asentar. Insistimos en la necesidad de que los ayuntamientos concernidos tengan una actitud proactiva, involucrándose en la viabilidad de la eólica off shore y promoviendo el conocimiento y la participación de los ciudadanos.

Entendemos del todo injustificado el silencio ominoso que la Junta de Andalucía y Diputación provincial de Cádiz, siguen manteniendo frente a unas alternativas sostenibles y generadoras de empleo, cuando las decisiones a favor de las energías renovables en general y de la eólica marina, en particular, ya están tomadas en el gobierno central. ¿A cuento de qué la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, afirma desconocer los proyectos eólicos marinos? La Consejería de Innovación y la Agencia Andaluza de la Energía, ya han dado su aprobación al desarrollo de esta forma limpia de generación eléctrica, y aunque la tramitación va a ser llevada por los ministerios centrales, le compete a la Consejería de Medio Ambiente la aprobación de la evacuación a tierra de la electricidad, por lo que no puede eludir sus competencias y responsabilidades.

También le manifestamos a la alcaldesa la necesidad de poner fin a la “moratoria” que el anterior presidente de la Junta de Andalucía, Sr. Chaves, adjudicó injustificadamente a los aerogeneradores marinos. La necesidad de impulsar proyectos de energía renovable que reemplacen la especulación del ladrillo, los apremiantes compromisos de reducción de emisiones que se tienen que alcanzar en diciembre en Copenhague y las determinaciones de la Directiva Europea de energías renovables, son exigencias que no pueden olvidar ni ayuntamientos, ni autonomías ni gobierno central.

En este sentido, insistimos en la urgencia de adoptar un trabajo mancomunado de los tres municipios beneficiados (que no afectados) por los parques eólicos marinos que se implanten en la proximidad de sus costas.

Es lamentable que Chipiona abandere un proyecto eólico, Rota se oponga y Sanlúcar enmudezca. ¿Para cuándo una posición coherente y conjunta de todos los ayuntamientos concernidos? Nos ofrecimos para participar activamente en todos los esfuerzos que haya que desplegar para informar a la ciudadanía, para lo cual las corporaciones deben facilitar e impulsar el debate racional y basado en hechos, no en suposiciones o prejuicios.

En definitiva, si los ayuntamientos asumen sus compromisos y facilitan el conocimiento y la participación ciudadana, si la Junta de Andalucía sale de su mutismo y Griñán explicita su apoyo a la eólica marina, y si los proyectos que se ejecuten aseguran que la mejor tecnología disponible es compatible con el respeto al medio marino, la provincia de Cádiz, podría erigirse en pionera de un recurso aún inexplotado y, lo que es más importante, en paradigma de buenas prácticas sociales y ambientales.




Visitantes conectados: 307