Una práctica al margen de la Directiva Europea de Aves

La Consejería de Medio Ambiente es la única responsable de dar un respaldo legal a una práctica (la captura de aves fringílidas) expresamente prohibida por las Directivas europeas.

A falta de unos pocos días, del 12 de octubre al 22 de noviembre de 2009, periodo otoñal asignado para el inicio de la captura de aves fringílidas con destino a las jaulas de los criadores, Ecologistas en Acción de Andalucía, quiere denunciar el beneplácito de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por seguir dando un respaldo legal a esta práctica prohibida en la Unión Europea, vulnerando numerosas directivas y siendo cómplice de un expolio ornitológico.

Desde nuestra organización hemos manifestado en reiteradas ocasiones, y así lo hemos reflejado en las alegaciones al Borrador de la Orden de captura y retención de Aves Fringílidas en Andalucía, que esta supuesta tradición resulta de facto ilegal, según la normativa e instituciones europeas que esperamos, tomarán pronto cartas en el asunto y que incluso pueden llegar a sancionar con fuertes multas por vulneración de la Directiva Aves, a nuestra comunidad.

La Resolución del Director General, Francisco Javier Madrid Rojo, para este ejercicio 2009, recoge un desorbitado cupo de capturas cifrado en 175.000 ejemplares (39.870 en el periodo estival y las 135.130 en el periodo otoñal), pero además en la práctica, el número de capturas aumenta considerablemente de forma ilegal sin que el Sr. Rojo, consciente de esta circunstancia, ponga los medios humanos y técnicos para controlar y vigilar esta autentica sangría.

Dentro de la Comunidad Autónoma, existen municipios andaluces donde calculamos que se han solicitado alrededor de 700 autorizaciones, de las 20.000 a nivel regional. Este tope de autorizaciones ni siquiera es tenido en cuenta ni controlado. Mientras, se continúan utilizando todo tipo de artimañas ilegales, tales como grabaciones que reproducen cantos de aves, costillas o perchas y redes invisibles, ejerciéndose el comercio ilegal y provocando que las capturas aumenten peligrosamente sin que la administración competente, la propia Consejeria de Medio Ambiente, pueda ya controlarlo.

Como colofón a todo este dislate, resulta inaceptable que se haya incrementado en quince días el período que actualmente se viene autorizando para las capturas mediante las Instrucciones anuales que el Director General del Medio Natural dicta. Más aún y más grave: que se permita esta práctica en los Espacios Naturales Protegidos y sea fomentada por los Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente, creando conflictos entre usuarios (senderistas, ciclistas,...) y los propios silvestristas. Es por esta y otras razones, que pedimos sean excluidas estas prácticas de todos los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Parques Naturales y Nacionales, Parajes y Reservas Naturales, Parques Periurbanos, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos) así como en todos los terrenos de propiedad pública (Montes públicos, vías pecuarias, etc…), las zonas verdes con carácter urbano, así como el Dominio público hidráulico y marítimo terrestre y sus zonas de servidumbre.

Para finalizar, debemos señalar que la cría en cautividad es perfectamente factible desde el punto de vista técnico y que la mejora de la selección de estas aves para canto se debe, en todo caso, conseguir por esta vía de ejemplares criados en cautividad. La captura en campo no es más que una opción barata, rápida y fácil de conseguir cruces nuevos con aves que no hay que olvidar, no son especies cinegéticas. Además, es la vía para que muchos furtivos campen a sus anchas con el comercio de “pajaritos” para restaurantes y consumo humano, o el ilegal de compra y venta para jaula. La falta de control y vigilancia y las autorizaciones de captura, hacen que un año más, nos quedemos sin cientos de miles de pequeñas aves cantoras que deberían ocupar el lugar que les corresponde en el campo y en libertad.




Visitantes conectados: 457