Ecologistas en Acción de Rota vuelve a denunciar y lamenta el acostumbrado parón en las obras de la Vía Verde hacia Chipiona. A punto de cumplirse una docena de años desde la iniciativa a este proyecto, a trancas y barrancas los distintos equipos de gobierno parece que capean el temporal con más desganas que entusiasmo junto con los organismos estatales dependientes de Renfe como Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) y la Fundación de Ferrocarriles Españoles – Vias Verdes.

Unos y otros, siguen sin hablar -ni abochornarse- de nuestra Vía verde y sus interminables obras en sus paginas web, boletines, noticiarios y publicaciones. Con cargo a qué fondos se iniciaron los trabajos…(¿Europeos?).

En los numerosos apartados del proyecto que se puede leer en la web municipal, se cuida mucho el redactor de no decir de dónde los fondos y mucho menos, fechas de finalización, ni cuando se dice “estado actual” se cuidan mucho de nombrar , pongamos , octubre del 2009…Descaradamente en ningún lugar de la web se dice qué empresa ha trabajado hasta ahora, por qué no lo hacen ahora, cuándo se reanuda…).

El ayuntamiento de Rota dice que no depende de ellos enteramente pero ni denuncia la tardanza en reforestar, (otro otoño con sus lluvias que se va…); ni denuncia, -que nos enteremos-, los “puentes” metálicos cerrados aún, por donde ya no pasarán los caballos –uno de los tres grupos que, recordamos, se vendió desde el principio (y que sigue apareciendo en los “antecedentes”): paseantes, bicis y caballos.- Si no se denuncia es que debe darle igual que los espacios de ocio, apeaderos, las señalizaciones, … estén sin tocar. O sea, acabar de una vez.

Como los colectivos sociales, culturales , Flapa, entidades deportivas, clubes de atletismo, oposición política, etc, no dicen esta boca es mía, no hay notas de protestas, y qué bien, pues otro año igual. Como otras cosas denunciadas y pasan los meses y los años y la calle Ecija y sus remansos …de mierda en la arena, y las vías pecuarias y su abandono, y el desértico y “peligroso” Arroyo Salado… Todo ello con la complicidad de los silenciosos vecinos, las Delegaciones provinciales…

Para el próximo sábado 24 de octubre, hay preparada una marcha de protesta por la anunciada e inexistente Vía Verde del Puerto de Santa María a Rota y tendremos que preguntarnos cuántas décadas pasarán hasta que se una con la de Rota-Chipiona; qué ayuntamiento por venir las iniciarán, acabarán y se harán las fotos.