¿Qué es el Proyecto de Fomento de la agricultura Ecológica de Ecologistas en Acción?

El proyecto comprende Acciones Formativas relacionadas con el cultivo y la comercialización de alimentos ecológicos, un Servicio de Asesoría para la producción agraria ecológica, un Seminario Internacional sobre Canales Cortos de Comercialización para la Agricultura Ecológica, y una campaña para la promoción de la actividad agraria y el consumo de alimentos ecológicos.

Las destinatarias del proyecto son las personas trabajadoras del medio rural de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, y el proyecto se desarrollará entre octubre de 2009 y febrero de 2011.

Su realización es posible gracias al convenio firmado entre Ecologistas en Acción y la Fundación Biodiversidad, en el marco del programa EmpleaVerde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Objetivos del proyecto

A través del presente proyecto pretendemos alcanzar los siguientes objetivos generales:

  • Un manejo más sostenible de las explotaciones agrarias preexistentes.
  • Conversión a la agricultura ecológica de explotaciones agrarias preexistentes
  • Creación de nuevas empresas de producción agraria ecológicas
  • Mejoras en el manejo y en la comercialización de las fincas agroecológicas.

Destinatarios del proyecto

Las personas destinatarias de las acciones del presente proyecto serán las personas trabajadoras en activo del medio rural residentes en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. En total, pretendemos incorporar a nuestro proyecto a 820 personas trabajadoras de estos territorios.

De entre las personas residentes en estas áreas, tendrán preferencia a la hora de acceder a los servicios prestados los siguientes grupos:

  • Mujeres.
  • Personas discapacitadas.
  • Población extranjera.
  • Personas mayores de 45 años.
  • Trabajadores de baja cualificación.
  • Residentes en zonas despobladas y Espacios Protegidos (Reservas de la Biosfera, Parques Regionales, Naturales y Nacionales, Zonas LIC, ZEPA, etc).
  • Trabajadores del sector ambiental (Gestión de residuos, energías alternativas, gestión de Espacios Naturales, Educación Ambiental, Agricultura Ecológica)


Cómo participar en las acciones del proyecto

Todas las acciones del proyecto son gratuitas, pero sólo podrán beneficiarse de ellas las personas elegibles (Ver subsección « Destinatarios del proyecto »).


Acciones previstas

El proyecto se realizará desde una intervención integral que tomará cuerpo, entre octubre de 2009 y febrero de 2011, a través de tres líneas de acción: formación, asesoría y promoción de los Canales Cortos de Comercialización. A través de este proyecto se pretende incrementar la actividad agraria ecológica en el territorio objeto del proyecto, poniendo especial atención a colectivos socialmente sensibles tales como las mujeres, los trabajadores y trabajadoras de baja cualificación o la población extranjera.

En concreto, la formación ofrecerá una introducción a la agricultura ecológica en general, así como a la correcta gestión económica de las fincas agroecológicas. La labor se centrará en algunos de los cultivos predominantes en las regiones objeto del proyecto y que además presenten una fácil conversión al cultivo ecológico, tales como el olivo, o en las producciones que generan una mayor rentabilidad por unidad de superficie, empleo de mano de obra, y potencialidad de abrir el mercado ecológico, como los cultivos frutales. Por último, nos ocuparemos de la gestión de los residuos agrarios, que suponen un importante problema y que, sin embargo, presentan importantes potencialidades de cara a la fertilización ecológica de los cultivos, que en algunas zonas representa un importante factor limitante de la expansión de la Agricultura Ecológica.

Esta labor formativa irá acompañada de un Servicio permanente de Asesoría dirigido a personas que desean emprender la conversión de sus prácticas agrarias convencionales al cultivo ecológico, así como a mejorar las prácticas agronómicas de explotaciones ecológicas ya certificadas; y a la comercialización de sus productos. A su vez, se desarrollará una amplia campaña de promoción de la agricultura ecológica entre las personas trabajadoras y consumidoras del medio rural en los territorios destinatarios del proyecto.

La promoción de los Canales Cortos de Comercialización (CCC) será el eje principal de nuestra apuesta, ya que supone la mejor oportunidad para las pequeñas fincas, aquellas que presentan un mayor potencial para la conversión a la agricultura ecológica y para la generación de rentas para la población permanente del medio rural. En este sentido, el proyecto concluirá con la realización, a finales de 2010, de un Seminario Internacional sobre CCC, en el que se expondrán modelos de relaciones entre productores y consumidores que se han desarrollado con gran éxito en países como en Japón o EE UU, o más recientemente en territorios más cercanos como Francia, Italia y Portugal, a fin de dinamizar este movimiento en el territorio objetivo de nuestro proyecto.

ACCIÓN DURACIÓN FECHA LUGAR
Campaña de Promoción de la Producción y el Consumo Agroecológicos Nov 2009- ene 2011 Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.
Asesoría técnica presencial e itinerante para la conversión y el cultivo ecológicos. Nov 2009- ene 2011 Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.
Asesoría técnica a distancia (on-line y telefónica) para la conversión y el cultivo ecológicos. Nov 2009- ene 2011 Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.
Seminario Internacional sobre Canales Cortos de Comercialización para la agricultura ecológica. 8 hrs 13 y 14 Nov – 2010 Córdoba
Curso semi-presencial de introducción a la producción agroecológica. 300 h (80 presenciales) Jun 2010 – Oct 2010 Itinerante
Curso sobre fruticultura Ecológica 32 Feb 2010 Cuacos de Yuste, Cáceres
Ganadería Ecológica 32 Oct – 2010 Minglanilla, Cuenca
Olivicultura ecológica. 32 Nov- 2010 Campo de Criptana, Ciudad Real
Comercialización y gestión de explotaciones agroecológicas. 32 Dic – 2010 Cuacos de Yuste, Cáceres