Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por la propuesta de declaración del Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña. En ella se ven reflejados más de veinte años de dedicación de la asociación a la protección de esta importante área natural y se confía que sirva para poner freno a la creciente degradación que sufre.

El día 14 de octubre ha salido a información pública en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la propuesta de declaración como Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y de Calaña, que abarca 217 hectáreas de los términos municipales de Burujón, Albarreal de Tajo y La Puebla de Montalbán en la provincia de Toledo.

La propuesta de crear un Monumento Natural en dicha zona es motivo de gran satisfacción para Ecologistas en Acción ya que desde la delegación en Toledo se lleva trabajando en la protección de este espacio natural rico, diverso y singular desde hace más de veinte años.

Esta declaración es el reconocimiento a los valores naturales de la zona, pero también del trabajo y dedicación de tantas personas y entidades que se han preocupado por poner en valor ambiental las Barrancas.

Se abre ahora un plazo de alegaciones al que Ecologistas en Acción acudirá con el ánimo de profundizar en las medidas que mejor redunden en la protección de este frágil espacio, y de aportar ideas para que se convierta en un activo de las localidades en las que se encuentra, sin menoscabar un ápice sus valores naturales.

Ecologistas en Acción espera que el Monumento Natural sea útil para poner freno a las numerosas amenazas que se ciernen sobre la zona. Entre ellas, la pesca furtiva, los incendios y la contaminación del río, las graveras y las alteraciones paisajísticas por construcciones e instalaciones de todo tipo.

La propuesta de protección reconoce en primer lugar los valores paisajísticos y geomorfológicos del enclave, únicos en la Península Ibérica, la importancia de su flora y fauna y su condición de punto estratégico para la biodiversidad, al ser una encrucijada de ecosistemas fluviales, esteparios y forestales mediterráneos.