Ecologistas en Acción denunció el pasado mes de julio que el campo de golf Vistahermosa II de El Puerto de Santa María se estaba regando con agua potable de la red municipal. Este hecho fue públicamente desmentido por la empresa municipal de aguas APEMSA, pero ahora la Agencia Andaluza del Agua (AAA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, lo confirma en todos sus términos y anuncia que le ha abierto un expediente sancionador.

JPEG - 19 KB
Lago llenado con agua potable

El gerente de APEMSA, Juan Campos, se negó a contestar a nuestro requerimiento sobre el origen del agua de riego de este campo de golf, acogiéndose a la Ley de Protección de Datos, lo que motivó una nueva denuncia dirigida al alcalde, que es a su vez presidente de APEMSA, por vulneración del derecho de acceso a la información medioambiental.

La AAA ha contestado a nuestra denuncia, en escrito firmado por el Gerente provincial Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, confirmando que el campo de golf se está regando con agua potable. En dicho escrito se asegura que de la inspección realizada se desprende que “el riego de 7 hectáreas del citado campo de golf se venía realizando con agua de lago existente. Este lago se abastece de agua procedente del contador volumétrico cuyo origen es la red de abastecimiento de agua potable del municipio de El Puerto de Santa María. De las actuaciones practicadas se desprende la realización del riego de 7 hectáreas por sistema de aspersión con agua destinada a consumo humano, actividad para la que no dispone de autorización o concesión”.

Por ello la AAA “ha incoado el correspondiente expediente sancionador a la Junta de Compensación Golf Vistahermosa II y a Noriega S.A. y se ha requerido a la empresa municipal concesionaria del servicio de suministro de aguas APEMSA con fecha 7 de mayo de 2009, para que adopte las medidas cautelares oportunas, incluyendo el precintado de la tubería que abastece al contador…”

Estos hechos son de una extraordinaria gravedad. La empresa municipal APEMSA ha estado suministrando agua potable para regar un campo de golf, ha incumplido el requerimiento de la AAA al no precintar el contador y seguir suministrando agua potable al campo de golf durante todo el verano, y ha mentido a los ciudadanos asegurando que se esta regando con agua depurada de la EDAR Las Galeras.

Ecologistas en Acción exige al alcalde y presidente de APEMSA que ordene el inmediato precintado del contador que abastece de agua potable al campo de golf Vistahermosa II y la destitución del gerente de esta empresa pública, como máximo responsable de estos hechos. No es admisible que se despilfarre el agua potable de todos en regar un campo de golf ni que se engañe a los ciudadanos por parte de un responsable público.