Usos públicos para el edificio del mercado del Alcázar

El Plan del Casco Histórico contempla dos mercados el de la Corredera y el del Mercado del Alcázar. Según ha conocido Ecologistas en Acción este último está a punto de ser derribado porque el Ayuntamiento de Córdoba en un proyecto presentado por la Gerencia de Urbanismo se lo cede al Instituto de Estudios Sociales Avanzados para su uso durante nada menos que 75 años.

Tras la cesión de este solar propiedad del pueblo de Córdoba, habrá de derribarse el edificio del mercado y se procedería a erigir un edificio de oficinas de 2 plantas para el IESA. De ceder este suelo se consumaría una privatización parcial de un espacio público con grandes posibilidades dada su ubicación. Aunque el IESA sea una institución pública, sería un edificio de acceso muy restringido.

Ecologistas en Acción considera que dada la ubicación del edificio podría destinarse a otros fines que redunden en beneficio del pueblo de Córdoba.

En base a todo lo anterior Ecologistas en Acción presentará alegaciones en la Gerencia de Urbanismo proponiendo otros usos para un mercado que se encuentra en un sitio privilegiado colindante con la zona patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Entre las propuestas que va a realizar Ecologistas en Acción en sus alegaciones se encuentra un mercado donde productores locales de productos ecológicos o artesanos del entorno de Córdoba ofrezcan sus productos o sus piezas de artesanía. Otras alternativas serían un espacio de encuentro de artistas, un museo de la ciudad en base a su privilegiada situación, un centro de interpretación del Alcázar o un Centro Cívico en beneficio de todos los vecinos del barrio ya que esta zona carece de él.

Según Ecologistas en Acción hipotecar el uso de este solar situado en una zona privilegiada cediéndola al IESA durante 75 años puede ser una decisión con escasa visión de futuro, más teniendo en cuenta la meta del 2016. Si el Ayuntamiento actualmente no cuenta con presupuesto para realizar una intervención de uso abierto a la ciudadanía sobre este espacio, esa intervención se puede aplazar para más adelante.

Hoy en día un centro como el IESA puede realizar gracias a las Nuevas Tecnologías sus investigaciones desde cualquier punto de la ciudad y no necesita estar colindante a su sede. Un censo reciente de un colectivo de arquitectos detecta más de 60 solares públicos vacíos en la ciudad de Córdoba y en alguno de ellos podría ubicarse el IESA.

Por todo ello Ecologistas rechaza este proyecto del Ayuntamiento y solicita se redacte uno nuevo que aporte una visión de un espacio público de disfrute de la ciudadanía de Córdoba.




Visitantes conectados: 326