Juicio oral contra los presuntos responsables del vertedero de El Berrueco

El juzgado considera que existen indicios racionales de criminalidad en los acusados, J.J.L.V., propietario de la finca donde se ubica el vertedero, A.R.O., presidente del Consorcio Bahía de Cádiz y A.A.H., técnico del Consorcio.

Estas personas han consentido el funcionamiento durante más de una década de un vertedero sin el mínimo control de la naturaleza de los residuos que se depositaban, sin ninguna medida de vigilancia en la operación de vertido y con nulas medidas de adecuación y corrección. El resultado: un reactor químico en el que las reacciones de fermentación han generado unos lixiviados indeseables con afecciones muy graves al arroyo Valsequillo y al río Iro. Esos lixiviados contaminantes no sólo han afectado al arroyo Valsequillo, sino también en el núcleo de población colindante con el vertedero, y de forma indirecta en el Parque Natural Bahía de Cádiz, espacio natural protegido que ha ido recibiendo los vertidos que discurrían por el arroyo Valsequillo y finalmente por el río Iro.

También existe responsabilidad en las Administraciones concernidas, Consorcio Bahía de Cádiz, Ayuntamientos de Chiclana y Medina Sidonia y Consejería de Medio Ambiente, que han desempeñado un lamentable papel a la hora de hacer frente a sus responsabilidades, primero autorizando el funcionamiento de un vertedero manifiestamente ilegal, después desentendiéndose de los impactos y riesgos que generaba un vertedero mal sellado y deficientemente restaurado.

El juez considera que “existen indicios racionales de criminalidad contra los acusados”, al haber podido perjudicar gravemente el equilibrio de los recursos naturales, por lo que ordena la apertura de juicio oral por el procedimiento abreviado en el que se puedan sustanciar las responsabilidades de las personas imputadas. El delito contra los recursos naturales y el medio ambiente está tipificado en el Código Penal (art.325.1 y 326b), pudiendo ser castigado con cinco años de prisión.




Visitantes conectados: 124