Destrucción de bosque mediterráneo en la finca de La Utrera

Ecologistas en Acción ha denunciado ante Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación de Huelva, la destrucción de parte de los linderos de la finca La Utrera, propiedad de dicha diputación.

En el escrito de denuncia se señala que la empresa Silvasur Agroforestal, del grupo ENCE, ubicada en la carretera de San Juan del Puerto–Huelva, ha destruido parte de los linderos de la finca La Utrera, como consecuencia de los aterrazamientos llevados a cabo por esta empresa en la finca Mascote para la plantación de eucaliptos y la posterior construcción de un cortafuego perimetral. Dicho cortafuego lo han construido ocupando parte de las cumbres de la finca pública propiedad de la Diputación (como si no hubiese suficiente con las 500 hectáreas que ya han destruido en el Paisaje Protegido del Río Tinto).

La asociación ecologista indica que la construcción de este cortafuego se ha realizado con la pala de un buldózer y ha consistido en la eliminación de toda la vegetación y arrastre de parte del suelo en un franja aproximada de 10 metros de ancho. Como consecuencia de estos trabajos, se ha eliminado un número considerable de pie de madroños y otros matorrales.

La finca La Utrera perteneció a la antigua Compañía Minera de Río Tinto fue embargada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y posteriormente comprada por Diputación para su conservación y generación de empleo sostenible. En la actualidad, esta finca está cubierta en su totalidad por una masa de matorrales nobles y alcornoques, con un corcho de excelente calidad. Se trata de los últimos reductos de selva natural mediterránea de las orillas del Río Tinto.

Ecologistas en Acción de Huelva solicita a la Diputación de Huelva la apertura de una investigación y la evaluación de los daños, así como la restauración de la finca a su estado originario puesto que se trata de una propiedad pública.




Visitantes conectados: 426