20 años de ecologismo en Marchena

Esta vez nuestro blog se desplaza hasta el pueblo de Marchena (Sevilla), donde tiene sede una asociación ecologista que se constituye bajo el título de “El Taller Verde-Ecologistas en Acción“, asociación que desde sus comienzos, hace poco menos de 20 años, ha luchado por la conservación y defensa de las riquezas naturales y ha llevado a cabo diversas actividades como la elaboración de propuestas de desarrollo sostenible, el fomento de las energías renovables, fomento del voluntariado ambiental, acciones en materia de urbanismo, educación ambiental, etc.

Para ello contactamos con Antonio Morente, coordinador de la asociación, que a través de una serie de preguntas que le proponemos desde el blog nos cuenta con todo lujo de detalles en qué consiste y cómo actúa esta entidad, si bien quieres contactar con ellos: marchena@ecologistasenaccion.org

¿Qué es el Taller Verde-Ecologistas en Acción?

El Taller Verde-Ecologistas en Acción es una Asociación de índole conservacionista (ecologista) con sede en Marchena y que trabaja por mejorar las relaciones de las personas con la naturaleza y las de las propias personas entre sí.

¿Cómo y cuándo surge?

Nuestra Asociación inicia su andadura en 1993. Un grupo de personas sensibles con la problemática ambiental a nivel global y local decidimos asociarnos para aunar esfuerzos y presentar una alternativa de participación a la población de Marchena.

¿Cuál es el ámbito territorial de actuación?

Nuestra actuación se centra en el término municipal de Marchena, aunque hoy es difícil circunscribirse exclusivamente en el área local, ya que los problemas ambientales no tienen fronteras y nos afectan de manera global.

¿Está vinculada a otras organizaciones o asociaciones?

El Taller Verde pertenece a Ecologistas en Acción, federación que está representada a nivel provincial, autonómico y nacional. Es muy importante que los grupos y asociaciones nos apoyemos a través de las federaciones para darnos fuerza y optimizar los esfuerzos.

¿Realiza proyectos conjuntos con otras asociaciones?

Nuestra asociación participa en cuantas actividades organiza Ecologistas en Acción, y colabora con las asociaciones locales cercanas a nuestro pueblo. Por ejemplo participamos todos los años en las actividades de reforestación del incendio de Huelva. Estuvimos presentes en los actos de denuncia por los vertidos de las minas de Aznalcóllar. Cementerio de Nerva. No a la guerra de Irak. Campañas de denuncia puntuales….

¿Cuáles son las actividades principales que ha llevado a cabo hasta ahora?

Nuestra Asociación desarrolla sus actividades en torno a cuatro áreas de actuación:

* Educación Ambiental. Actividades educativas y de Concienciación ciudadana.
* Estudio y Conocimiento de nuestro medio natural. Problemática y denuncia.
* Participación y mejora de nuestro entorno.
* Medioambiente y desarrollo.

Campaña de reforestación del Taller Verde-Ecologistas en Acción.

Algunas de ellas se repiten todos los años y otras son de carácter puntual. Detallaremos algunas de ellas:

- “Nuestros amigos los árboles”. Esta campaña va destinada al alumnado de 6º Curso de Educación Primaria de todos los colegios de nuestro pueblo. Pretendemos resaltar, entre los niños y niñas la importancia que debe tener EL ÁRBOL en una zona de agricultura intensiva, como es la campiña sevillana.

- “Reforestación y Vías Pecuarias”. Esta campaña se realiza todos los años y pretendemos que la población de Marchena participe en la regeneración y mejora de nuestro entorno. Para ello elegimos las Vías Pecuarias, espacio público, usurpado y ocupado en gran parte por la agricultura y las urbanizaciones ilegales. Plantamos todos los años varios centenares de árboles así como las actividades propias de mantenimiento durante todo el año (riego, desbroce, poda, …)

- “Día Mundial del Medioambiente”: Cada 5 de junio organizamos unas jornadas dirigidas a la población de Marchena en las que pretendemos informar, sobre alguno de los problemas ambientales que más nos preocupan. En los últimos años nos hemos centrado en las Vías Pecuarias, las Urbanizaciones Ilegales, la Crisis,…

¿Qué actividades tenéis previstas a corto plazo?

En estos momentos estamos centrados en una Campaña que se llama FOTODENUNCIA. Está dirigida a la ciudadanía que mediante la foto quiere poner de manifiesto aquellas situaciones denunciables tanto por las instituciones como por los mismos ciudadanos/as.

Desde los inicios del Taller Verde-Ecologistas en Acción hasta la fecha ¿Cuál es la situación a nivel medioambiental que más cambios ha sufrido?

En los últimos años se ha producido un desarrollo urbanístico desenfrenado y sin control afectando no sólo al casco urbano sino también al medio rural. La construcción, que ha sido el motor de nuestra economía ha primado frente a unos parámetros de sostenibilidad y habitabilidad.

Algunos miembros de la asociación reunidos en la sede.

¿Qué es lo que más os preocupa?

Es difícil, señalar un problema sobre otro. Todos son importantes y hay que acometerlos. Quizás habría que señalar la falta de sensibilidad ambiental que tienen nuestros gobernantes. Entendemos que solucionar todo es complicado, pero si pedimos políticas ambientales que vayan en la línea de mejorar a corto, a medio y largo plazo.

¿Cómo se puede colaborar? ¿Puntualmente se puede colaborar sin asociarse?

Nosotros decimos que hay que colaborar incluyendo en nuestra vida conductas y actitudes más respetuosas con nuestro entorno. Debemos reducir nuestro impacto ambiental, sobre todo a través del consumo. Debemos aprender y comunicarnos a vivir con menos. Es posible, además sin que afecte a la calidad de vida.

El Taller Verde-Ecologistas en Acción es una Asociación que está siempre abierta a cuantas personas quieran acercarse para compartir con nosotros cualquiera de las inquietudes que nos mueven a mejorar las relaciones con la naturaleza y las de nosotros/as entre sí.

Actividades educativas y de Concienciación ciudadana del Taller Verde-Ecologistas en Acción en Marchena.

Vivero en la sede del grupo, donde crían árboles para posteriormente repoblar zonas afectadas por la deforestación.

Agradecemos profundamente a Antonio Morente, y a la asociación en cuestión, toda la atención puesta en la entrevista incluso a la hora de complementar la misma con fotos del grupo. SI QUIERES CONTACTAR: marchena@ecologistasenaccion.org




Visitantes conectados: 266