Más de 200 municipios de Guadalajara no depuran sus aguas residuales

Ecologistas en Acción de Guadalajara considera culpable a la Junta de Comunidades de esta situación por no priorizar inversiones en depuración de aguas residuales, y afirma que Castilla-La Mancha será sancionada antes de fin de año por la Unión Europea por no cumplir la Directiva Marco de Aguas.

De acuerdo con esta normativa, el 1 de enero de 2006 todos los municipios de la provincia de Guadalajara deberían disponer, como mínimo, de un sistema de tratamiento adecuado y, adicionalmente, aquellos que conforman una aglomeración urbana que cuente con más de dos mil habitantes equivalentes deberían disponer de un tratamiento secundario o proceso equivalente para sus aguas residuales.

A fecha de hoy, el número de municipios con algún tipo de tratamiento de sus aguas residuales no llega a 50. Municipios como El Casar, con cerca de 10.000 habitantes, Chiloeches con cerca de 3.000 habitantes, Galápagos con cerca de 2.000 habitantes o Torrejón del Rey con cerca de 6.000 habitantes, son los casos más llamativos que cuentan sin depuradoras. Pero municipios como Trillo, Jadraque o Torija, tampoco tienen un sistema de depuración de sus aguas residuales.

En el Real Decreto Legislativo 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas, que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva del Consejo 91/271/CEE, de 21 de mayo, se fijan los siguientes plazos y actuaciones:

- Tratamiento secundario de las aguas residuales urbanas o proceso equivalente:

  1. Antes del 1 de enero del año 2001, aquellas aglomeraciones urbanas que cuenten con más de quince mil habitantes equivalentes.
  2. Antes del 1 de enero de 2006, aquellas aglomeraciones urbanas que cuenten entre diez mil y quince mil habitantes equivalentes.
  3. Antes del 1 de enero de 2006, aquellas aglomeraciones urbanas que cuenten entre dos mil y diez mil habitantes equivalentes y que viertan en aguas continentales o estuarios.

- Tratamiento adecuado de las aguas residuales urbanas:

  • Antes del 1 de enero de 2006, deberán disponer de un tratamiento adecuado [1] de las aguas residuales urbanas, aquellas aglomeraciones urbanas que cuenten con menos de dos mil habitantes equivalentes y viertan en aguas continentales y estuarios.



Visitantes conectados: 566