Desde Ecologistas en Acción de Andalucía venimos desarrollando la Campaña «Un Andaluz, Un Árbol» en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, con la que pretendemos facilitar a las asociaciones, ayuntamientos y centros escolares de Andalucía la realización de actividades en defensa del bosque autóctono.

La campaña tiene carácter reivindicativo y plantea como principal actividad la realización de plantaciones participativas de árboles y arbustos autóctonos en zonas de propiedad pública como vías pecuarias, montes públicos y riberas, que sirvan para demandar la efectiva protección de las áreas forestales y su recuperación, áreas que están siendo amenazadas por desmontes agrícolas y por el descontrolado crecimiento urbanístico entre otros.

Desde “Un Andaluz, un Árbol” mantenemos que los problemas de conservación que acarrean nuestros bosques están íntimamente relacionados con la crisis en las que se encuentra inmerso el medio rural, por tanto, sólo caben soluciones integrales que permitan el arraigo de l@s habitantes de nuestros pueblos y la conservación de las actividades que han demostrado su sostenibilidad, asegurando la calidad de vida y manteniendo el fuerte vínculo entre l@s ciudadan@s de las áreas rurales con su medio natural. Insistimos en que los principales problemas del medio rural proceden de la transformación del bosque del ámbito de lo colectivo a territorio forzado a sobreproducir, en una sucesión que ha supuesto su privatización, su transformación en cultivo forestal y últimamente su reconversión a zona agrícola y/o urbanizable o puesta al servicio de los intereses de la caza industrial.

Por tanto, es necesario un cambio sustancial en la Política Forestal de Andalucía que garantice la permanencia de l@s habitantes del medio rural mediante la conservación de las actividades económicas y ambientales de los montes, única fórmula capaz de disminuir el número de incendios y su virulencia.

Entendemos que los movimientos sociales, por su relación directa con la problemática ambiental y social más cercana, tienen que asumir el protagonismo en esta tarea en la que tanto nos va a todas y a todos,. Desde “Un Andaluz, un Árbol” os invitamos a promover este cambio en las formas de entender las relaciones con la Naturaleza por un Mundo Rural Andaluz de Vida y Trabajo.

El siguiente enlace se accede a la solicitud de inscripción que una vez rellena nos puede hacer llegar con sólo pulsar «enviar».

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

También podéis escribir a nuestro e-mail, o llamar al teléfono de contacto 954 903 984.