Como consecuencia de la declaración en sede parlamentaria regional de la Presidenta Dña. Esperanza Aguirre, de la ubicación en la Casa de la Monta de un centro deportivo, sin aportar mas detalles y ante los fundados rumores, de la posible creación de un complejo de entretenimiento de golf, similar al de la finca El Encín en Alcalá de Henares, a llevar a cabo por el gobierno Regional, Ecologistas en Acción de Aranjuez hacemos las siguientes consideraciones:

Primero: Que nuestro grupo ecologista apoyará siempre proyectos de desarrollo sostenible, pero nunca todos aquellos que, tras la impostura de “Interés General” y ambigüedades varias, esconden futuros proyectos urbanísticos que carecen de una demanda natural y solo vienen a aumentar las bolsas del paro y de los especuladores. Ejemplo del que deberíamos escarmentar, “Las Cabezadas”, con su Canal de Remo desechado por el Comité Olímpico, o el “Puente Largo”, con su polígono industrial de Indra, que nunca apareció. Ambos sí fueron fruto de la especulación inmobiliaria que pretendía construir doce mil viviendas al estilo del “Pocero”.

Segundo: En abril de 1996, el mismo partido de la Sra. Aguirre, presentó al equipo de gobierno de José Mª Cepeda un proyecto llamado “Recuperación del Medio Ambiente Urbano y la Diversidad Biológica en Aranjuez”, que fue subvencionado por la iniciativa comunitaria LIFE, tanto para rehabilitar la Casa de la Monta como para recuperar la agricultura hortofrutícola de Aranjuez. A la vista está que seguimos en la agricultura del maíz con un fracaso de dichos objetivos. Ello, pensamos desde Ecologistas, no invalida tal proyecto y debe concretarse de nuevo, dotándole de un mayor impulso institucional, si de crear empleo se trata, mejorando las oportunidades colectivas y no de otros intereses particulares.

Tercero: Desde entonces al día de hoy ya se han construido en Aranjuez dos campos de golf que no demuestran ser grandes yacimientos de empleo, pero si detractores de agua abundante que secan más el río Tajo. Ecologistas no ve que ganamos con un tercer campo de golf, pero si lo que perdemos; más agua y otro recurso público. El Patrimonio Histórico Arquitectónico llamado Casa de la Monta, bien podía servir de motor, para cambiar el monocultivo del maíz por la rica vega que siempre fue, además, aprovechar su privilegiada ubicación en uno de los entornos mas importantes de la ciudad, declarado zona de especial protección para las aves ZEPA, para dinamizar los recursos turísticos relacionados con la historia, el paisaje, el agua, el caballo y en general del disfrute y conocimiento ambiental del territorio.

Cuarto: La Casa de la Monta esta acogida a la protección urbanística de Conjunto Histórico, según ley 10/199 del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y como tal está contemplado en el Plan General de Aranjuez de 1996, adaptado su contenido en vigor hoy a la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid. Como tal le afecta el Nivel de Protección Estructural (PPH2) por lo que debe ser protegida toda su estructura original, disposición general, elementos constructivos, configuración,… y “el mantenimiento íntegro de su aspecto exterior y sus elementos característicos como patios, escaleras, huecos, cerramientos, etc.”

Quinto: Según dicha Ley y dicho Plan, el uso de los edificios como la Casa de la Monta –pertenecientes al nivel de protección estructural (PPH2) “son los correspondientes al Equipamiento Social con carácter público…”. Difícilmente un edificio donde se albergaba la real yeguada mas antigua de Europa, (ya en 1560 contaba con 95 yeguas andaluzas) puede albergar ahora las instalaciones de un campo de golf y club deportivo, con a buen seguro, posterior urbanización de lujo, según modelo de proyecto especulativo ya fracasados. (En el barrio de la Montaña la empresa constructora Fadesa todavía no ha construido la depuradora, según Normativa, y sigue sustrayendo agua del Tajo para el riego del campo de golf).

Sexto: En la zona referida y con una población importante, sobrevive un endemismo ibérico en peligro de extinción EN (Atlas y libro rojo de flora vascular amenazada de España). La planta vascular de porte arbustivo llamada Pitano (Vella pseudocytisus L. subp. Pseudocytisus), pertenece a la familia de las cruciferae, este taxón u especie cuenta con dos únicas poblaciones a nivel mundial, la mas importante se encuentra en Aranjuez y la otra mucho mas reducida se localiza en Granada.

Séptimo: Finalmente Ecologistas en Acción, como ha explicado en párrafos anteriores, propone para optimizar el uso de este legado histórico arquitectónico tan importante, sin olvidar el emblemático paraje donde se asienta, un centro medioambiental y de recuperación agrícola y equina, enfocado al aprendizaje de técnicas, tanto tradicionales como de producción ecológica, el mantenimiento, mejora y recuperación de nuestras razas equinas o tareas afines y facilitar todo tipo de actividades de ocio y turismo relacionado con las funciones descritas.