Ecologistas en Acción presentó ayer una denuncia ante la fiscalía de la Audiencia Provincial contra el alcalde y la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto, y contra los funcionarios responsables de que se haya mantenido abierta durante casi cuatro meses la cantera de La Piedad, cuya licencia de obras fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sentencia firme del pasado 9 de julio. A pesar de los requerimientos realizados, el Ayuntamiento se ha estado negando a paralizar y precintar dicha cantera ilegal.

Solo ante el anuncio de la denuncia ante la fiscalía, el Ayuntamiento procedió en el día de ayer a la clausura de la cantera, lo que entendemos no les exigme de responsabilidades penales.

AL FISCAL JEFE DE LA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁDIZ

En representación de la asociación ECOLOGISTAS EN ACCIÓN de El Puerto de Santa María, con domicilio a efecto de notificaciones en Plaza de Toros, Bodegón 6, de esta Ciudad, comparecen ante esa Fiscalía, y como mejor proceda en Derecho, respetuosamente DICEN

1º) Que con fecha 3 de marzo de 2009 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número tres de Cádiz dictó sentencia acordando dejar sin efecto la licencia municipal que otorgaba la apertura de la explotación de Cantera de la Finca La Piedad, término municipal de El Puerto de Santa María, dejándola sin efecto por no ser la misma ajustada a derecho.

En su Fundamento de Derecho Sexto dice la sentencia:

“Procede pues examinar el incumplimiento por la licencia otorgada de las previsiones del Art. 172.2ª de la LOUA por cuanto existiendo sobre la parcela objeto de la actuación un yacimiento arqueológico, no se habría presentado la autorización de Cultura procedente”.

2º) Que con fecha 9 de julio de 2009 la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dicta sentencia mediante la que desestiman los recursos de apelación interpuestos ante contra la anterior sentencia y por consiguiente la confirman en su integridad.

3º) Que con fecha 25 de septiembre de 2009, la Comunidad de Propietarios El Carmen II presentó escrito en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en estos términos:

“Las sentencias son ejecutables desde el mismo momento que se dicten y sean firmes, momento en el que nos encontramos, por lo que para evitar incurrir en cualquier tipo penal delictivo, solicitamos se proceda por el Ayuntamiento a hacer cumplir la sentencia y por consiguiente clausurar la explotación de la Cantera La Piedad, por carecer de licencia de apertura al haber sido dejada sin efecto la que posee en la actualidad por sentencia judicial firme”.

4º) Que hasta la fecha no sólo no se ha llevado a cabo clausura de la cantera y la paralización de la extracción de áridos, sino que incluso están llevando a cabo su actividad de una manera frenética los sábados y domingos, pudiendo verse afectados los posibles restos arqueológicos de la zona.

5º) Que los responsables políticos conocedores de la sentencia firme, así como los funcionarios del departamento del que dependa las notificaciones de los decretos en orden a restablecer la legalidad, están haciendo caso omiso al cumplimiento de sus obligaciones, pudiendo haber incurrido en un posible delito de prevaricación.

Que por los hechos relatados, mediante este escrito, presentamos DENUNCIA contra:

- Don Enrique Moresco García, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, con domicilio en Plaza del Polvorista, 1, de esta Ciudad, quien por teniendo la obligación de actuar no lo hizo.

- Doña Patricia Ibarra Lalor, Teniente de Alcalde Delegada de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, con domicilio en Plaza del Polvorista, 1, de esta Ciudad, quien por teniendo la obligación de actuar no lo hizo.

Así como contra aquellas otras personas, funcionarios o representantes de instituciones que resulten responsables de los hechos.

Por todo lo cual,

SUPLICO A LA FISCALÍA: Que teniendo por presentado este escrito, lo admita, por hechas las manifestaciones que en él se contienen, y por interpuesta DENUNCIA contra Don Enrique Moresco García, Doña Patricia Ibarra Lalor y todas aquellas personas, funcionarios o autoridades que como consecuencia de las pruebas practicadas pudiera derivarse cualquier tipo de responsabilidad, por los hechos que se relatan en el presente escrito.

Es Justicia que piden,

OTRO SÍ: Que para el mejor esclarecimiento de los hechos interesamos la práctica de las siguientes diligencias:

1º) Que se libre oficio al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para que informe cuando tuvo conocimiento de la sentencia firme del T.S.J. Andalucía de fecha 9 de julio de 2.009 mediante la que desestiman los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia de fecha 3 de marzo de 2.009 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número tres de Cádiz, acordando dejar sin efecto la licencia municipal que otorgaba la apertura de la explotación de Cantera de la Finca La Piedad, dejándola sin efecto por no ser la misma ajustada a derecho.

2º) Que se libre oficio al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para que informe sobre que tipo de actuaciones ha realizado hasta la fecha para dar cumplimiento a la sentencia referida.

3º) Que se libre oficio al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para que se certifique la fecha de notificación del acuerdo de clausura de la Cantera La Piedad, en caso de que se haya dictado algún decreto municipal.

4º) Que se libre oficio al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para que envíe el escrito presentado por la Comunidad de Propietarios El Carmen II con fecha 25 de septiembre de 2.009, donde se ponía de manifiesto la existencia de la sentencia firme del TSJA.

5º) Que se proceda a interrogar a los denunciados sobre los hechos contenidos en esta denuncia.