Ecologistas en Acción apoya a los compañeros de Greenpeace que participaron en la acción pacifica «Activistas por el clima», el pasado domingo 9 de noviembre, en la acción con el carbonero Federico II en la Bahía de Algeciras.

Ecologistas en Acción apoya a los protagonistas de la campaña de Greenpeace «Activistas por el Clima» que participaron en la acción pacífica abordando el buque carbonero «Federico II» que se dirigía a descargar carbón para la Central Térmica de Los Barrios en la Bahía de Algeciras. Este buque está descargando 88.500 toneladas de carbón procedentes de Colombia de la compañía Drummond en el puerto de Gibraltar Intercar y el destino de este carbón es la central térmica de Los Barrios en Cádiz.

Denunciamos que siempre se reprima a los ecologistas que luchan por un mundo más sano y justo y se protege a los grandes contaminadores que están destruyendo la Tierra.

Con esta acción denunciamos que el carbón es el principal causante del cambio climático y que el gobierno central pretende dar luz verde esta semana a un Decreto para financiarlo, “José Luis Rodríguez Zapatero, no puede pagar a las eléctricas para que quemen carbón, abandonar la lucha contra el cambio climático y pensar que la sociedad no se lo va a tener en cuenta” declarado Juan López de Uralde, director Ejecutivo de Greenpeace España y suscrito por Ecologistas en Acción.

Antes de que comience en Copenhague la cumbre mundial sobre cambio climático, Greenpeace y Ecologistas en Acción, señalan al mayor emisor de CO2: el carbón. En Barcelona, estos días atrás, se acordó que los países desarrollados reduzcan sus emisiones al menos un 40%, para el año 2.020, respecto de los niveles de 1.990, y donde destacó muy negativamente el papel de Estados Unidos. “Mientras los países ricos seguimos quemando y financiando al carbón, y somos incapaces de ponernos de acuerdo para reducir nuestras emisiones, los más pobres sufren ya graves daños por el cambio climático sobre sus economías y sobre sus poblaciones” señala Greenpeace y apoya Ecologistas en Acción.

Solicitamos al Gobierno que abandone las propuestas que premian económicamente, directa o indirectamente, la extracción y quema de carbón en las térmicas españolas. Las empresas eléctricas españolas no deben recibir compensación alguna por utilizar el muy contaminante y caro carbón español. Igualmente reclamamos el cierre de las dos grandes centrales térmicas de carbón de Andalucía, la de Los Barrios en Cádiz y Carboneras en Almería, y su reconversión en centrales de biomasa.

En vísperas de la Cumbre de la ONU de Copenhague sobre el Cambio Climático el Gobierno Español no puede dar un ejemplo de tan grande irresponsabilidad al mundo al seguir subvencionando a la fuente de energía más contaminante.