El Guadaíra sigue siendo uno de los ríos más contaminados de España, once años después de que el Pleno del Parlamento de Andalucía aprobara la proposición no de Ley 8/94 para la puesta en marcha de un Plan de saneamiento y recuperación del Guadaíra. Las actuaciones previstas deberían haber concluido en el 2003, sin embargo el río sigue muerto.

Los vertidos industriales, urbanos y agropecuarios, la sobreexplotación de los acuíferos, la progresiva perdida del dominio público hidráulico y de su vegetación de ribera siguen siendo los problemas que se reproducen a lo largo de su cuenca.

Es por ello que la Plataforma Salvemos el Guadaíra sigue reivindicando activamente la recuperación de este río que fluye en un entorno de 1.200.000. habitantes. El día 28 de Febrero, día de Andalucía volverán a marchar hasta el Parlamento de Andalucía ciudadanos de los municipios de Morón de la Frontera, Arahal, El Coronil, Mairena y el Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y de la propia Sevilla

La Marcha saldrá de Alcalá a las 8h y llega al Parlamento Andaluz, donde se leerá un manifiesto a las 12:30h