Consulta sobre la titularidad pública de la Cañada del Encinar de Vicos

El camino que tradicionalmente ha unido la zona de Jédula con la de La Barca y Majarromaque, permitía la comunicación entre las instalaciones pertenecientes a la Yeguada Militar en Garrapilos y Cortijo de Vicos. La puerta se ha colocado en las proximidades del Cortijo “Encinar de Vicos”.

La puerta metálica bloquea transversalmente el paso por la vía pecuaria a vehículos, bicicletas o animales y supone una limitación a la libre circulación por espacios que, a juicio de Ecologistas en Acción son de titularidad pública (Cañada de Vicos y Camino del Encinar de Vicos).

Al parecer, dicha titularidad se ha cuestionado recientemente, como han informado a miembros de nuestra organización agentes de seguridad de la empresa Vigilancia Rural, a los que se requirió la apertura de dicha puerta el pasado día 31 de Octubre, sin conseguirlo. En diferentes puntos de este mismo camino y de la citada vía pecuaria existen también instalaciones correspondientes a otras puertas metálicas que, sin embargo, permanecen abiertas o han sido desmontadas.

La Cañada de Vicos o de Las Mesas arranca de la Cañada de la Sierra, junto a la Dehesa de Cantoral y se halla ocupada por numerosas construcciones y cercados a su paso por el núcleo rural de Magallanes. Tras cruzar el Camino del Encinar, se confunde su trazado con el del Arroyo de Vicos, habiendo sido ocupado en parte por fincas agrícolas. Las recientes ocupaciones de otro de sus tramos, el que discurre por los alrededores del Cortijo de Vicos y de la pedanía arcense de Jédula, fue denunciada por Ecologistas en Acción Jerez, en un Informe que, sobre el estado de las vías pecuarias del término, se remitió a todas las administraciones implicadas en el mes de junio de 2009, sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas para evitar que, nuestras cañadas sigan siendo ocupadas de manera ilegal día tras día.

Resulta incomprensible que propuestas de desarrollo rural, de turismo ecuestre, de senderismo, de recorridos en bicicleta o, simplemente de acceso libre a muchos parajes del término municipal se vean truncadas por actuaciones como la que hoy exponemos.

Por esta razón, desde Ecologistas en Acción de Jerez, se ha solicitado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que se nos informe acerca de la posible titularidad pública de la citada vía, tal como parece desprenderse de la documentación y cartografía de la que disponemos, y en caso de confirmarse, que a la mayor brevedad posible, se eliminen las barreras existentes que impiden en la actualidad la libre circulación.




Visitantes conectados: 617