Madrid: Concentración contra el cambio climático

CONCENTRACIÓN EN MADRID

GOBIERNOS: ¡COMPROMISO POR EL CLIMA, YA!

Día de Acción Global sobre Cambio Climático, sábado 12 diciembre, a las 17:00 h. en la Plaza Reina Sofía de Madrid.

Necesitamos tu apoyo. ¡No podemos permitirnos un nuevo fracaso en la cumbre de Copenhague!

¡EL CLIMA NO ESTÁ EN VENTA!

¿Cuales son las claves para un acuerdo en la cumbre de Copenhague?

El cambio climático

El cambio climático es el principal problema socioambiental al que se enfrenta la humanidad y el planeta. Las consecuencias de un incremento de 2ºC de la temperatura media del planeta serían dramáticas. Por ejemplo, con 3º C:

  • Unos 7 millones de personas se verían potencialmente afectadas por inundaciones en Asia.
  • Desaparecerían todos los glaciares tropicales y la mayoría de los de latitudes medias en América Latina, lo que contribuiría a que más de 100 millones de personas tengan problemas para acceder a agua potable.
  • Disminuiría la productividad de casi todos los cereales en latitudes bajas.

La cumbre de Copenhague

A mediados de diciembre se celebrará, en Copenhague, la COP15, la cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Es urgente alcanzar un nuevo acuerdo de reducción de emisiones que dé continuación al Protocolo de Kioto. Este es el único pacto vinculante, aunque claramente insuficiente, y finaliza en 2012. La de Copenhague es una cumbre de tremenda importancia que debería terminar en un acuerdo, a pesar de las trabas impuestas por EE UU. Necesitamos que en 2013 haya normas para reducir emisiones y sean mucho más ambiciosas que las actuales.

Las características que debe tener el acuerdo

Las negociaciones deben estar condicionadas por el concepto de justicia climática, en el que se exigen acciones globales lideradas por los países del Norte, que son los que tienen la responsabilidad histórica. Desde Ecologistas en Acción consideramos necesarios los siguientes puntos:

- Reducción de emisiones
De acuerdo al criterio de Naciones Unidas, para conseguir que el cambio climático no se dispare, la reducción de emisiones de los países industrializados tiene que ser en 2020 del 40% sobre la situación de 1990. Esta reducción debe realizarse íntegramente en territorio de cada país y debe ser del 100% para mitad de siglo.

Se debe establecer un objetivo intermedio del 23% de reducción en 2017. Estos objetivos son incompatibles con el incremento del 30% que la UE permite al Estado español para 2020.

Además de esto, el nuevo acuerdo debe incluir penalizaciones a los países que no cumplan su objetivo, para que no se vuelvan a repetir los fracasos de Kioto.

- Financiación y transferencia de tecnología
Los países enriquecidos, principales responsables del cambio climático, deben aportar fondos para que los países empobrecidos puedan iniciar un proceso de transición rápida hacia tecnologías limpias, reducir la deforestación y adaptarse a los efectos del cambio climático. Sin embargo, los países recientemente industrializados (China, Brasil, India…) también han de limitar sus emisiones ayudados por los autores originarios del problema.

- Compensación de emisiones
La compensación de emisiones, es decir, la compra por un país de reducciones llevadas a cabo en otros, no puede formar parte del objetivo de reducción obligatoria, sino adicional a él. Los mercados de carbono retrasan la transformación de las sociedades industrializadas, poniendo parches e impidiendo la conversión hacia un modelo más sostenible.




Visitantes conectados: 314