Presentación de EcoAgroCulturas, Proyecto de Ecologistas en Acción para el Fomento de la Agroecología en Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía

El día 25 de noviembre se ha hecho la presentación pública en Cáceres el Proyecto de Ecologistas en Acción para el fomento de la Agricultura Ecológica: EcoAgroCulturas.

El actual modelo agroalimentario implica una fuerte industrialización del medio agrícola y el uso de grandes cantidades de insumos químicos de síntesis, en muchos casos nocivos para el medio ambiente y para la salud de agricultores y consumidores.
Este modelo agrario está suponiendo el despoblamiento del medio rural asociada a la baja rentabilidad de la actividad agrícola y a una fuerte degradación de los ecosistemas. Lejos de lo que prometió ofrecer la Revolución Verde, las superficie de tierras esquilmadas y el número de hambrientos aumenta cada año.

Ante esta problemática, la Agroecología se presenta como una esperanzadora alternativa, proponiendo una agricultura que permite mantener formas de vida dignas y sostenibles en el medio rural. Por un lado, propone relaciones más directas entre producción y consumo, que garanticen a agricultores/as recibir una valoración más justa de su trabajo y a consumidores/as acceder a alimentos de confianza. Por otro lado, propone una agricultura menos impactante con el entorno, libre de productos de síntesis para la fertilización o el mantenimiento de la salud de las plantas, basada en un manejo no agresivo de las fincas productivas, en el uso de variedades agrícolas locales, en la fertilización orgánica y los tratamientos naturales.

EcoAgroCulturas es un proyecto de Ecologistas en Acción para la Promoción de la Agricultura Ecológica y los Canales Cortos de Comercialización que comprende Acciones Formativas relacionadas con el cultivo y la comercialización de alimentos ecológicos, un Servicio de Asesoría para la producción agraria ecológica, un Seminario Internacional sobre Canales Cortos de Comercialización para la Agricultura Ecológica, y una campaña para la promoción de la producción y el consumo de alimentos ecológicos.

Las destinatarias del proyecto son las personas trabajadoras del medio rural de las tres comunidades autónomas. Dicho proyecto se implementará gracias al acuerdo de colaboración firmado entre Ecologistas en Acción y la Fundación Biodiversidad, en el marco del Programa empleaverde de dicha entidad. Todas las acciones ofrecidas en el marco de este proyecto son totalmente gratuitas al ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.