Doñana puede correr la misma suerte que Daimiel

Ecologistas en Acción es una de las asociaciones que colabora en la organización del Coloquio Doñana Ecosocial, que a partir del 10 y 11 de diciembre convoca a la ciudadanía y las instituciones de la comarca para debatir sobre el modelo de gestión futuro que reclaman para este territorio.

Ecologistas en Acción ha opinado recientemente sobre la oportunidad que este Coloquio, que parte de los propios habitantes de la comarca y sus Ayuntamientos, representados por la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana, propone para el futuro de Doñana.

En este sentido, queremos dejar claro que Doñana necesita un nuevo orden económico, practicando una economía que no empobrezca ni agote los recursos naturales. Una economía que hable más de desarrollo que de crecimiento”. En definitiva, en Doñana, aún nos queda una labor importante que hacer, en el campo de la comunicación y la concienciación”, por lo que el Coloquio Doñana Ecosocial está plenamente justificado y hasta es necesario.

Movilidad, agua, ordenación del territorio, conservación.

Sobre las aportaciones que Ecologistas en Acción puede hacer a este debate, detallamos por temas las siguientes anotaciones:

- En materia de movilidad, debemos no insistir en la construcción de más carreteras, más bien mejorar y permeabilizar, así como fomentar el transporte público.

- En materia de agua, depuración total de las mismas, mantenimiento de las aguas subterráneas en un óptimo nivel de calidad y un uso racional del acuífero.

- En materia de ordenación del territorio, planificación de los diferentes usos; específicamente sobre agricultura debe de mantenerse, pero no a costa de desmantelar espacios forestales.

- En materia de conservación, necesitamos recuperar todo el dominio público hidráulico de las cuencas, así como una reforestación de cauces que conecten esta comarca con el exterior mediante corredores ecológicos”.

En este sentido, son muchos los cambios significativos que se perciben en Doñana, en materia ambiental y socioeconómica. Los niveles de renta y de empleo han mejorado considerablemente, debido al primer plan de desarrollo sostenible y a la imagen y marca de Doñana, ejemplificado en las numerosas empresas que han surgido en torno al uso público del espacio protegido y a la agricultura ecológica. Sin embargo, consideramos que la gran asignatura pendiente en materia de conservación en Doñana sigue siendo el agua. Si no somos capaces en un futuro inmediato de ponernos de acuerdo en los usos del agua del acuífero, Doñana puede correr la misma suerte que Daimiel.

Finalmente, sobre la participación en la Comarca de Doñana, Ecologistas en Acción opina que aún estamos en el camino, pero confiamos que la gente de la comarca definitivamente dé el salto cualitativo y exija ese nuevo modelo que necesita Doñana que nos permita vivir sin destruir.

Los ciudadanos deberían ser más exigentes, deberían ser los auténticos protagonistas, con un espíritu más reivindicativo y hasta con un poco de rebeldía, ya que no está generalizada la cultura de la participación y de la información.




Visitantes conectados: 228