La Plataforma Térmicas No-Aire Limpio concluirá este domingo la recogida de firmas contra la central térmica de Barajas de Melo. Esta recogida de firmas intenta forzar al Ayuntamiento de esa población a posicionarse contra la central térmica.

Se instalarán diversas mesas de recogidas de firmas en Barajas de Melo antes de concluir la campaña que la plataforma Térmicas No-Aire Limpio viene desarrollando desde principios de año en esta población. Los componentes de esta plataforma invocan la ley 57/2003 de modernización del gobierno local que les faculta para promover discusiones en el pleno de un ayuntamiento menor de 5000 habitantes, siempre que vengan avaladas por no menos del 20 % de las personas con derecho a voto.

La citada ley permite a los habitantes de un municipio presentar iniciativas al pleno, que preceptivamente deben ser discutidas en el mismo, siempre que se trate de competencias municipales y no de otras instancias administrativas. Explícitamente la ley faculta a quienes se acojan a ella a realizar un referéndum entre los habitantes de esa población.

Los promotores de esta iniciativa ya tienen recogidas las firmas necesarias y pretenden con esta última acción dar el empujón definitivo a la campaña antes de darla por finalizada. Las pretensiones de la plataforma es que el ayuntamiento se posicione claramente contra el proyecto de construcción de la central térmica en su territorio y haga todo cuanto esté en su mano para oponerse a ella. El alcalde de esta localidad y todos los miembros del ayuntamiento han mostrado su disposición a realizar un referéndum sobre el proyecto de la central térmica, pero la plataforma Térmicas No-Aire Limpio cree que la realización de dicho referéndum debería hacerse antes de que el proyecto avance más en su tramitación para que resulte efectivo. La citada central se ha sometido ya información pública para obtener la Declaración de Impacto Ambiental y la Autorización Administrativa, pero no ha obtenido aún ninguno de estos dos permisos.

La plataforma Térmicas No-Aire Limpio entiende además que la evolución de la crisis económica, que ha hecho bajar la demanda de electricidad en lo que va de 2009 más de un 9 % con respecto al mismo periodo del año anterior y que ha llevado a las centrales de gas existentes en nuestro país a reducir su producción en un ¡30%! en el mismo periodo, es un motivo de reflexión sobre la necesidad o no de esta central. Además en 2008, nuestro país presentó un balance neto exportador de electricidad de un 4%, lo que equivale a tener produciendo para la exportación, tres centrales como la que planea en Barajas de Melo.