Esperamos que el Ayuntamiento tenga en cuenta estos ocho proyectos como aportación de los ecologistas al desarrollo sostenible de nuestro municipio, creando empleo a la vez que se regeneran recursos naturales y culturales y se mejoran sus valores paisajísticos.

EXPONEMOS:

• Que el Real Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre aprueba la creación de un nuevo Fondo Estatal de Inversión Local pero fijándose como objetivo que las inversiones, proyectos y actuaciones financiadas contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental, por lo que se denomina Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

• Que en el capítulo II Artículo 9 del citado Real Decreto-ley referente a Tipo de obras, equipamiento y otras inversiones financiables, incluye:

- Las destinadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la accesibilidad y utilización de energías renovables.

- Las dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana y reforzar los modos de transporte menos contaminante, incluyendo sistemas de información de gestión automática y control, y las encaminadas a la seguridad vial.

- Las destinadas a impulsar el ahorro y la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos.

- Las destinadas a la recuperación y conservación de áreas naturales y masas forestales.

- Las de prevención y detección de incendios y la limpieza y conservación de las masas forestales, zonas de especial relevancia natural y bosques de ribera.

Las de protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico municipal.

Por lo que SOLICITA se tengan en cuenta las siguientes propuestas de actuación para una ciudad más sostenible y habitable:


1.- Regeneración de la Sierra de San Cristóbal.

La Sierra de San Cristóbal es un hito geográfico e histórico y ecológico de nuestro término municipal, que en su mayor parte, está declarada Sistema General de Espacios Libres, Suelo Forestal Especialmente Protegido y Bien de Interés Cultural. Desgraciadamente este espacio sufre un alto nivel de deterioro motivado por las canteras, vertederos, alto nivel de erosión, numerosas infraestructuras…

La regeneración de este espacio puede incluir las siguientes actuaciones:
A) Reforestación de la totalidad de los espacios públicos de la sierra, y los tratamientos silvícolas de las masas forestales existentes.

B) Rehabilitación de las cuevas-canteras, con labores de limpieza, adecuación de accesos, iluminación y apertura al público.

C) Adecuación de senderos e instalaciones de uso público (miradores, merenderos, carteles interpretativos…) que permitan el uso público de este espacio y su puesta en valor.

2.- Acondicionamiento de un tramo de la “Vía Verde” Bahía de Cádiz.

Existe un anteproyecto de La Vía Verde de la Bahía de Cádiz encargado por la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz y elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
Este anteproyecto propone la recuperación como VIA VERDE del trazado ferroviario en desuso de la antigua línea El Puerto de Santa María Sanlúcar de Barrameda en el tramo que discurre desde el Puerto de Santa María a Rota. El recorrido es de 21,6 Km. de longitud a través de los términos municipales del Puerto de Santa María y Rota, iniciando su recorrido en la actual estación del ferrocarril del Puerto de Santa María.
El trayecto que se pretende acondicionar con cargo al fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local corresponde al comprendido entre el Punto Kilométrico 2,900 al 4,000 del citado proyecto y que se sitúa entre la confluencia de la carretera de Sanlúcar y la rotonda denominada “bola del mundo” en las inmediaciones del Bar Jamón.

Los trabajos consistirían en:
A) Desbroce y retirada de vegetación.

B) Nivelación y perfilado de balastro por medios mecánicos, ejecutando o perfilando las cunetas.

C) extendido de una capa de aproximadamente 15 cm de suelo seleccionado con granulometría idónea, que se compacta a continuación, hasta conseguir el cecebado de toda la superficie del balasto.

D) Extendido de una capa de 5 cm de granulometría más fina y compactado de la misma, en la zona destinada a arcén de tierra de 1,5 m de anchura.

E) Ejecución de capa de rodadura mediante el riego superficial de asfalto en doble tratamiento en una franja de 2,5 m de ancho en el otro lateral de la plataforma.

F) Extendido sobre la capa de rodadura de una lechada bituminosa o de emulsión sintética coloreada con áridos de la zona para conseguir aspecto lo más natural posible.

Esta actuación debe de contar con autorización de ADIF, y pretende unir dos tramos en ejecución de VIA VERDE (De la nueva Avda. de Sanlúcar y la que se acomete con la duplicación de la A-491.

3.- Realización de inventario del arbolado urbano y proyecto de adecuación de los alcorques para su conservación.

El arbolado urbano forma parte del patrimonio histórico- artístico medioambiental y paisajístico de la ciudad. El derecho al medio ambiente viene recogido en la Constitución española, y nuestro arbolado contribuye a este al ser un elemento de bienestar y neutralizador de las emisiones de los vehículos en la ciudad. Por todo ello es un patrimonio natural de incalculable valor que requiere protección igual que los bosques o el patrimonio arqueológico de nuestro termino municipal

La actual desprotección de los árboles en nuestra ciudad hace que se produzcan talas continuas, abusivas e indiscriminadas. Gran parte de las talas son debidas a la inadecuada plantación de los árboles por alcorques pequeños, elección de especies inapropiadas, falta de la canalización de protecciones aledañas, falta de ejecución de aceras adecuadas y un mal diseño que impide deambular por el acerado a personas con movilidad reducida.

La propuesta consiste en:
A) Realizar un inventario del arbolado urbano de la ciudad y determinar cuales de los árboles precisan de adecuar los elementos periféricos para favorecer su coexistencia en la ciudad con el resto de elementos.

B) Se realizarán obras de aumento del tamaño de alcorques, encontrándose en la actualidad en un estado lamentable en todas las calles de la ciudad, por lo que erróneamente se les condena al verse obligados mediante su desarrollo al levantamiento de aceras por no haberse realizado ninguna clase de mantenimiento de adaptación a su crecimiento.

C) Inclinación del acerado que permita recoger el agua de lluvia, protección de las canalizaciones, aceras con mallazo para que las raíces no eleven el acerado, rejillas en alcorques para favorecer la peatonalización en sitios estrechos.

D) Protección mecánica para que no sean empujados por los vehículos en los aparcamientos, etc.

4.- Proyecto de recuperación del manantial de la urbanización del Manantial.

El Manantial situado en la urbanización del mismo nombre en El Puerto de Santa María es el último testigo de una zona en la que varios manantiales desembocaban en las playas de la costa oeste, por lo que actualmente se trata de un ecosistema único en la zona.

Actualmente ya no llega hasta la playa puesto que el agua se canalizó y se encuentra completamente de cubierto de la caña común (Arundo donax), una especie invasora que al cubrir por completo este humedal ha generado un refugio para la fauna, especialmente para las aves y como no, para los anfibios.

Los trabajos consistirían en:
A) Restauración del régimen hídrico del manantial permitiendo que agua brote como hacía antiguamente.

B) Realización de una limpieza exhaustiva de la zona, actualmente muy degradada por las acumulaciones de basura.

5.- Restauración y adecuación de caminos públicos.

En nuestro término municipal existe una abigarrada red de caminos rurales que junto con las vías pecuarias forman un entramado de vías de incalculable valor medioambiental patrimonial, y de movilidad sostenible en el medio rural. Gran parte de estos caminos se encuentran en uso pero adolecen de señalización y mantenimiento adecuados.

Las competencias de cuidado de los caminos les corresponde a los Ayuntamientos que deben de cuidar de su patrimonio público.
Según el Art. 9 del RD- Ley 13/2009, de 26 de octubre, los contratos de obra deben ser objeto de competencia municipal, siendo el cuidado de los caminos rurales públicos de su competencia, como también lo es la movilidad sostenible, así como la protección del patrimonio histórico y paisajístico.

La propuesta consiste en la restauración y adecuación de los caminos públicos de El Puerto periféricos al Corredor Verde del POT.

A) Se restaurarían las puertas de los caminos a la nueva ciudad, señalizándolas, y amojonándolas con el objeto de protegerlas y ponerlas en valor para un turismo de calidad que genere empleo verde y perpetué la inversión realizada.

B) En cada entrada se explicaría mediante un panel de madera el nombre del camino, plano con el itinerario, tiempo del recorrido, longitud, historia, etc.

C) El resto del camino se sometería a actuaciones como: señalización, recuperación del camino, acondicionamiento, limpieza, adecentamiento, homogenización del firme, amojonamiento, creación y señalización de itinerarios para el paseo en las encrucijadas y marcado de la linde mediante medios naturales como piedras.

El diseño sería de tres rutas de diferente valor paisajístico y patrimonial:
● Ruta del presidiario.
● Ruta de Sierra San Cristóbal.
● Ruta de las Casas de Viñas.

6.- Instalación fotovoltaica en el Polígono Industrial Las Salinas-Poniente.

Hace aproximadamente un año y en respuesta a la solicitud del Ayuntamiento a diferentes colectivos de aportación de ideas contra la crisis, Ecologistas en Acción presentó un proyecto al Consejo Económico y Social con propuestas y datos concretos de producción, emisiones, costos y amortización sobre las Posibilidades de Instalación Solar para la producción energética en esta área, mediante el acondicionamiento de techos de naves e infraestructuras, zonas de ocio, aparcamientos, pérgolas, etc., generando sombra y energía no contaminante, pudiéndose aprovechar para ello unos 36.000 m2, que podrían desarrollarse en diferentes fases.

Hasta la fecha no conocemos que dicho proyecto haya sido tramitado ni aprobado, ni evidentemente se ha ejecutado.

7.- Restauración ecológica de la Laguna y arroyo del Gallo.

La Laguna del Gallo es una valiosa zona húmeda que, como tantas otras, fue desecada para uso agrícola. En la revisión del PGOU se ha incluido como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Zonas Húmedas, lo que obliga a su regeneración y conservación. La regeneración hidrológica de la laguna y forestal de su entorno puede significar un importante activo cultural, paisajístico, educativo y turístico para nuestro municipio. De la laguna del Gallo sale un arroyo, del mismo nombre, que drena de forma natural esta zona húmeda hacia el arroyo Salado. Las actividades agrícolas han eliminado la vegetación de ribera y degradado este cauce público. La regeneración de este arroyo, con su vegetación natural, supondrá una mejora ecológica y paisajística y un freno a los procesos erosivos.

8.- Restauración Arqueológica y Ecológica del Arroyo Salado. (Este Proyecto podría ser compartido con el vecino municipio de Rota).

El Arroyo Salado es el eje vertebral de una gran área. En la actualidad no es más que un gran arroyo que recoge el agua de otros arroyos menores, procedentes de los términos municipales de Rota, Sanlucar, Jerez y El Puerto, desembocando en plena Bahía de Cádiz. No hace muchos años tenemos la constatación personal de haberlo visto mucho mayor que en la actualidad, de hecho, sabemos que a principios del siglo XX los productos de la huerta eran transportados a las poblaciones cercanas en barca desde el Cortijo de Vaina, a varios kilómetros de la desembocadura. En documentos del siglo XIII tenemos constancia de una isla situada en la desembocadura, donde estaba ubicada la Aldea Andalusí de Casarejos, donde también se sitúan los yacimientos de Cantarranas-La Viña en la orilla Este, y la Base Naval en la orilla Oeste, de transición Neolítico Final- Calcolítico Inicial, el núcleo fundamental de población en el área estaba en la desembocadura del Salado: Cantarranas- Fuenterrabía-La Viña, en el lado izquierdo; y Base Naval de Rota en el margen derecho. Cantarranas es un taller lítico del que se ha excavado un fondo de cabaña y, al menos, 12 estructuras excavadas en el suelo, los conocidos ‘silos'.

En el entorno del Salado encontramos una serie de yacimientos que son claramente dependientes de la cuenca de este arroyo, abarcan todas las épocas, con una serie de periodos, que a veces son continuos en un mismo enclave. Muchos de estos yacimientos cuentan con fechas de Carbono 14, los mas antiguos datan del año 4.000 antes de Cristo, y, los mas modernos del siglo XIII después de Cristo, con una ocupación poblacional continua en toda la cuenca, los yacimientos son : Casarejos, Cantarranas, La Viña, Base Naval, Villarana, Salado, Vaina, Machaca, Campillo, Arroyo Chaparral, Venta Alta, Finojera, Casa Rocío, El Agostado, Poblanina, Fontanina, Campín, Campín Bajo, Grañina, Pocito Chico, Santos Reyes, Laranta, Pastrana, La Capitana, La Atalaya, Bulé.

Su parte final forma una zona inundable con gran riqueza faunística.