Los carriles bus constituyen la medida principal para mejorar el servicio de autobuses y sus velocidades de recorrido. Así, Ecologistas en Acción manifiesta que dichos carriles se deben instalar precisamente en aquellas vías «donde los autobuses y taxis se congestionan, no donde van rápido» e insisten en que esta medida «mejoraría muchísimo» la movilidad urbana y el tiempo de espera en una parada.

En Sevilla por ejemplo el gerente de la empresa de transporte público Tussam ha pedido recientemente ampliar la red en sesenta kilómetros por toda la ciudad.

Ecologistas en Acción propone que en lugar de eliminar los carriles-bus-taxi existentes, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba los mantenga y que se amplíen a otros recorridos.

Por otra parte demandan que se tomen las medidas necesarias por el Concejal de Movilidad contra la indisciplina vial que cometen aquellos conductores que aparcan en doble fila en el carril-bus de la avenida de Barcelona. Estos conductores con su comportamiento insolidario perjudican a los ciudadanos responsables que usan el transporte público.