Intento de boicot a acto informativo

Ecologistas en Acción denuncia la política de hechos consumados de Ence con su estrategia de “eucaliptus por doquier en la provincia de Huelva”, con la connivencia de la Junta de Andalucía, y, lo que es más grave aún, su incitación a desacreditar y a linchar cualquier opinión adversa, como lo demostró con el intento de boicot al acto informativo organizado por el Foro Social de Valverde del Camino, en el participaba Juan Romero Romero en nombre de Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción, viene denunciando desde hace meses, la actuación indiscriminada de ENCE y sus empresas afines en la provincia de Huelva, plantando eucaliptos clónicos a mansalva, arrasando para ello zonas de alto valor forestal y ecológico, construyendo inmensas terrazas para facilitar sus tareas agroindustriales, eliminando innumerables especies arbóreas y arbustivas del bosque mediterráneo.

La voluntad industrial de la empresa maderera de obtener troncos en gran cantidad con variedades de eucalipto de crecimiento hiperrápido para aprovecharse de las subvenciones europeas al hilo de la producción energética, mediante la quema de biomasa forestal, ha hecho plegarse a sus deseos a la Junta de Andalucía y a determinados ayuntamientos, permitiendo su actuación sin control y en zonas consideradas paisaje protegido y zonas LIC (Lugares de Interés Comunitario) de la Red Natura 2000. Este hecho ya viene produciéndose en el término municipal de Berrocal, y, próximamente se quiere realizar en fincas de Valverde del Camino.

Recientemente y organizado por el Foro Social de Valverde del Camino, tuvo lugar un acto informativo sobre los efectos nocivos de las plantaciones de eucaliptos, al cual estaba invitado Juan Romero en representación de Ecologistas en Acción. Enterada la empresa ENCE y sus directivos de dicho acto, incitó a la asistencia de trabajadores del sector a la reunión, con la intención de boicotearlo, con el aviso de que “allí se estaba jugando su futuro laboral y de que los ecologistas querían quitarle su trabajo”. Los insultos de todo tipo que allí se produjeron por parte de los trabajadores que allí asistieron, dicen mucho del talante de los provocadores y de los valores poco democráticos para reventar dicho acto público.

Ecologistas en Acción quiere dejar claro que “matones” e insultos, no van a hacer que cejemos en la denuncia de una estrategia que consideramos totalmente equivocada de la empresa ENCE y que incumple sistemáticamente, el Marco Normativo Forestal Andaluz, además, se salta normas de carácter europeo, como es la de los Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000. Esperamos que los responsables políticos de los distintos ámbitos actúen en defensa de la dignidad de las personas, las organizaciones y la libertad de expresión.

Asimismo, reafirmamos nuestra voluntad de diálogo, y de disposición a colaborar en la búsqueda de los espacios adecuados para la siembra de eucaliptos, de forma respetuosa con el medio, y manteniendo los árboles y arbustos de valor forestal que puedan encontrarse en las zonas diseñadas.




Visitantes conectados: 421