Las organizaciones firmantes se han dirigido a través de sendos escritos a la Consejera de Industria Energía y Medio Ambiente y al Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, ante la situación crítica del río Júcar dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

En la carta se denuncia la situación que sufre el Río Júcar en los 15 Km entre la Presa de la Toba y el Salto de Villalba, en donde un brutal aprovechamiento hidráulico (a cargo de Unión FENOSA-Gas Natural) deja exhausto el cauce.

Pero los firmantes, ponen de manifiesto, que la Ley de Pesca, posibilita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a terminar ya con esta situación. Sin embargo, el Ejecutivo Regional no han hecho cumplir la Ley en sus casi 20 años de vigencia.

Por ello, se exige a las Consejerías competentes a que obliguen a Unión FENOSA-Gas Natural a soltar el 10% del caudal medio anual, tal y como figura en la ley 1/1992 de Pesca Fluvial. Así mismo, se pide la adopción de toda una serie de medidas correctoras y de vigilancia en el Júcar y en otros cauces de la provincia de Cuenca, afectados por aprovechamientos hidráulicos abusivos y en los que no se está cumpliendo la legalidad.

En la próxima reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de la Serranía de Cuenca (convocada para el lunes 14 de diciembre a las 17:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca) Ecologistas en Acción de Cuenca (en nombre de las 10 organizaciones unidas por el Júcar) dará a conocer el escrito enviado y defenderá con firmeza que en el Júcar vuelva a circular agua.

Las organizaciones firmantes son:
- Ecologistas en Acción de Cuenca
- Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha
- AEMS Ríos con Vida
- APRC: Asociación de Pescadores por la Conservación de los Ríos
- Asociación Ecologista la Atalaya
- Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha
- Cuenca en Bici.

También han mostrado su apoyo a la carta:
- Grupo Ecologista Universales
- Asociación de Vecinos de San Antón
- FCPN: Federación de Clubs Conocer y Proteger la Naturaleza

Carta a la Consejera de Industria E. y M.A. y fotos