Nubes de polvo del vertedero de Nerva

Ecologistas en Acción solicita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que investigue si las nubes de polvo, que se originan en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, están perjudicando la salud de los vecinos de los pueblos situados en el entorno de estas instalaciones.

Estas nubes de polvo aparecen, de forma frecuente, en las operaciones de descarga de los residuos y en función de la dirección de los vientos son arrastradas fuera del recinto, por lo que en la mayoría de los casos son inhaladas por los vecinos de las localidades del entorno del vertedero. Ecologistas en Acción recuerda que las partículas que conforman esas nubes de polvo son tóxicas a todos los efectos y que su inhalación puede provocar serios problemas de salud.

Este problema ha sido repetidamente denunciado, en la comisión de seguimiento y control del vertedero, por nuestros representantes en dicha comisión, Fermín Capado y Juan Romero, a la vez que reclamaban una solución definitiva para evitar las nubes de polvo y los malos olores.

Vertedero Nerva

Este permanente problema de olores y polvos ha originado numerosas quejas de los vecinos de Nerva, lo que dio lugar a que tanto el ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente se comprometieran a determinar su origen y a corregirlo definitivamente.

Ecologistas en Acción solicita también al SEPRONA que realice una investigación para determinar si, además de estas nubes de polvo, se están originando otras por fenómenos diferentes como la combustión interna de los residuos acumulados u otro tipo de reacciones exotérmicas.

Seguimos considerando que el derecho a la salud y al medio ambiente constituyen dos de los principales derechos fundamentales o bienes jurídicos que hay que proteger.




Visitantes conectados: 498