Denuncia por el estado de una microreserva en Puebla de Don Rodrigo

Ecologistas en Acción de Puebla de Don Rodrigo ha denunciado ante la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Ciudad Real, el deterioro que esta sufriendo los bonales inventariados y catalogados como microrreservas en este municipio. El intenso pastoreo y las intenciones de drenar estos hábitats, singulares y únicos en el sur de la Península Ibérica, por parte de ganaderos con el consentimiento del Ayuntamiento local y la inoperancia de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, están poniendo en grave peligro de
desaparición a los mismos.

La aparición de encharcamiento "anómalos" en áreas de deficiente drenaje, origina un tipo de hábitas de carácter relíctico, sobre los que se asienta una flora y vegetación característicos y altamente especializados. En general, se trata de pequeños enclaves que aparecen de forma dispersa en distintos tipos de ambientes.

Los bonales de Puebla de Don Rodrigo, y en concreto los localizados en la denominada Raña Maleta, destacan por su extensión, diversidad de microhábitats y extraordinario desarrollo de abombamientos turbosos activos, conocidos también como "vejigas". La existencia de estos abombamientos en las turberas las convierte en un tipo muy particular, desconocidos hasta ahora en la España mediterránea, llegando a alcanzar, la inusual altura de 2,5 m, por lo que pueden considerarse una auténtica rareza.

Por todo ello, Ecologistas en Acción cree que es necesario que se tomen mediadas urgentes con el fin de poder parar la total destrucción de estos hábitat que se encuentran clasificados y protegidos por la legislación regional de conservación de la naturaleza, en concreto con la figura de protección de Microrreserva, resultando especialmente importante su protección estricta, tal y como lo define la legislación.




Visitantes conectados: 332